å

ENTREVISTA

Mesa redonda con Olivier Martinez y Stellan Skarsgard sobre 'El médico'

Los actores se acercaron a Madrid a presentar el filme basado en el best seller de Noah Gordon, una cinta de corte clásico y épico.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 27 de Diciembre 2013 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!
Olivier Martinez
Olivier Martinez y Stellan Skarsgård entran en la sala que nos habían adecuado para la mesa redonda como si fueran amigos de toda la vida y llevaran el cachondeo en el cuerpo: se nota que se caen bien y que están felices de estar aquí. Es por ello que toda la entrevista ha estado salpicada de bromas y miradas cómplices, un auténtico lujo el ver a dos actores de su talla de un modo tan llano y relajado. Ambos están presentado su última cinta, 'El médico' y nos han concedido algunas palabras sobre el filme, sus proyectos y alguna que otra joya.

Para Skarsgard, un actor que después de haber trabajado en tantas producciones, desde el cine más independiente hasta grandes producciones, qué fue lo que valoró de su personaje, un barbero con nociones no muy elevadas de curandero: "Es un papel que no le ofrecen a uno muy a menudo. Divertido, un personaje extrovertido, infantil e incluso un poco simple mentalmente. Es por ello que me lo pasé muy bien interpretándolo, normalmente tiendo a contenerme en mis interpretaciones pero aquí pude hacer todo lo contrario, explayarme".

Olivier Martinez, que respondió a las preguntas en español con su característico acento francés, nos dio algún detalle de cuales fueron los retos al enfrentarse a su personaje: "La verdad es que en cada personaje que hacemos hay un reto. Este era nuevo para mi, ya que es la primera ve que hago un papel así, tan viejo culturalmente. Con el calor de Marruecos y el pelo y la barba... Fue un poquito complicado. También tapar mi acento francés y adoptar el acento de Persia. Pero ayuda mucho el traje y el caballo, ¿sabes?". Stellan también tuvo palabras al respecto, con una sinceridad de la que volvería a hacer gala más adelante en la entrevista: "No crea haya sido mayor reto que cualquier otro que haya hecho, pero para mi siempre el mayor reto es el de aprenderme el jodido texto. Y también traer al personaje a la vida básicamente, ese es el reto, y también el de tener que trabajar mejor un acento del norte de Inglaterra que tuve que darle, pero ya estoy acostumbrado a dar acentos así que bien".

Si bien, en ocasiones el reto no es solo lo importante para elegir un papel, y es por ello que ambos intérpretes nos dijeron también qué fue lo que más le atrajo de su personaje, por ejemplo, para Olivier: "Primero el guión, el papel, mi personaje, el reparto, poder trabajar con Stellan o Ben Kingsley era algo muy bueno para mi, ya que son actores tremendos. También el intentar cambiar un poco de personaje de una película a la otra, ya que este personaje es bastante diferente de lo que he hecho antes, por lo cual me pareció interesante interpretarlo". Para Stellan también hubo un especial atractivo en el filme: "En un principio fue mi rol y la gente involucrada, y me gustó la historia, es un tipo de película que no sueles hacer habitualmente, un película clásica y épica, y me pareció divertido hacerla".

El trabajo con el reparto y el director fue también una de las cuestiones a la que los actores pudieron contestarnos, y al parecer, no fue nada mal la experiencia con el director alemán ni con sus compañeros de reparto. Olivier respondió: "Pude hablar antes con el director para conocer que dirección quería para el papel, porque es muy importante el hablar antes que después. También tuve la suerte de actuar con Ben... ¡Me faltó una escena con Stellan!". En cambio, Skarsgard volvió a hacer gala de su sentido del humor, y añadió: "Yo no trabajé con nadie más que Tom, una gran decepción... No, pero no tuve escenas con Olivier, yo tuve mi propio pequeño mundo dentro de la producción. El trabajo con Tom fue un gran trabajo, encontramos un vínculo entre nosotros y así pudimos mostrar que nos caíamos bien sin decirlo, porque tampoco creo que mi personaje el barbero fuera la típica persona que diga esas cosas. El director es excepcional, es el típico freak rarito, pero encantador, extremadamente inteligente, y es curioso porque es una persona que no sabe mentir, y eso es fantástico".

Stellan Skarsgård

El personaje de Olivier se mueve entre la amistad y la tiranía, aunque no son sus única cualidades, es por ello que nos pudo decir qué fue lo que más le gustó de su rol, y qué encontró en su personaje para querer interpretarlo: "Me gustan los personajes con contradicciones, personajes complicados porque siempre son más ricos, más interesantes. Me parece que en a vida real no hay nadie que sea bueno o malo. Mi personaje corta cabezas, pero depende de a quién y pelea para que haya una universidad en un mundo de fanáticos, pelea contra los extremistas, cree en la ciencia, cuando este joven inglés entra en su territorio no le mata, es curioso... Todas estas contradicciones dentro del personaje me animó mucho para hacerlo".

Cada vez que un actor se enfrenta a un personaje, son muchas las maneras de enfocarlo, aunque uno de los más comunes al principio es el de preguntarse qué es lo que uno tiene en común con el personaje, para así poder usarlo de manera más natural, y qué en cambio es opuesto a su personalidad. Para Olivier, el trabajo ha sido algo más corriente, y ha respodido: "Es complicado porque los actores la mayoría del tiempo no somos intelectuales, no analizamos el personaje, lo hacemos, tratamos darles vida a través de la línea del guión. Lo que es verdad es que se montar en caballo, lo que es una ventaja para ser un rey guerrero". Stellan por otro lado ha sido mucho más directo en su contestación: "¿Lo que tiene mi personaje en común conmigo? Esa vida de comer, vivir y tener sexo. Y lo que no tengo en común... Quiero creer que soy más listo que él, y tengo un poco más de control de mi vida. Para crear estos personajes trabajas contigo mismo y acentúas rasgos de tu carácter y tratas de mitigar más otros".

En cuanto a la cuestión de qué tipo de cine les es más atractivo para trabajar, el independiente o el más comercial, Olivier Martinez ha sido el primero en contestar, declarando abiertamente: "Me gustan realmente las buenas películas, no hay realmente una diferencia para mi (...) A veces hay menos dinero, o hay más dinero, pero no cambia mucho para mi. Lo realmente importante es si me interesa o no". Stellan Skarsgard ha querido más bien puntualizar más el mismo concepto, añadiendo con un toque bastante personal: "Para mi es igual, es como la comida, a veces te apetece un cocido madrileño y otras veces un perrito caliente".

Equipo 'El médico'

Días festivos y recomendación especial

La Navidad ya está aquí, y es por ello que una de las preguntas ha sido la de qué ha sido lo último que han hecho en cuato a cine, y si tienen algún plan en especial. Stellan, tan sincero a él, ha contestado: "Acabo de terminar de rodar la película 'Cinderella' con Kenneth Branaghh y me voy a tomar un mes libre en Navidad para estar con mis hijos, cocinar, comer y tener sexo". Por otro lugar, Olivier contestó: "Voy a pasar la Navidad con la familia y ojalá 2014 sea tan bueno para mi como ha sido 2013 (...) a ver si tengo propuestas y películas, y sino, ya abriré un restaurante o algo, que es tradición de familia".

Armar una película con una producción internacional, con muchos escenarios y diferentes grupos de reparto, podría haber sido un auténtico quebradero de cabeza, y conociendo que los actores han participado en muy diversas producciones, han podido responder a la cuestión de si ha sido más difícil ésta producción que cualquier otra, más local, a lo que Stellan respondió: "Es como si fueran tres películas distintas, una en Inglaterra, otra en Persia y otra en el camino, y yo creo que se consigue unir bastante bien, con la música y las escenas". Olivier también dio su opinión al respecto, declarando: "Me hubiera gustado trabajar con Stellan, tengo mucha admiración por él, es un sueco que trabaja por todo el mundo es un ejemplo para todos los actores, y también hay un montón de actores en la película que son muy buenos, falta Ben Kingsley hoy quién es un actor tremendo (...) Es siempre más sencillo con actores de gran nivel".

Para finalizar con la mesa redonda, donde los actores se han mostrado muy cercanos y divertidos, Stellan Skarsgard ha podido dar una última contestación, más personal, sobre cómo sería para él si tuviera que recomendar 'El médico' a un amigo, a lo que respondió: "La recomendaría diciendo que se trata de una gran aventura épica que no suele verse tanto, ya que no estamos acostumbrados a ver una película entre los 100 y los 3 millones de dólares de presupuesto, ésta está en el medio, es una película clásica con personajes fuertes que llevan la historia y escenarios muy bonitos".

Películas