Javier Manrique, actor conocido por interpretar a Lorenzo en 'Camera Café' o por sus papeles en clásicos de Álex de la Iglesia como 'El día de la bestia' o 'Las brujas de Zugarramurdi', ha fallecido a los 56 años, tal y como ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado. Las causas de su fallecimiento no han trascendido.
Fallece el actor Javier Manrique, que participó en películas como Mi gran noche (en la imagen), Todo es mentira, El día de la bestia, Así en el cielo como en la tierra o Más que amor, frenesí. pic.twitter.com/cuwBI2XFFa
— Academia de Cine (@Academiadecine) October 2, 2025
Nacido en Lima (Perú) el 27 de noviembre de 1968, Javier Manrique se consolidó desde los 90 como un actor recurrente en numerosas ficciones televisivas y cinematográficas españolas. El actor participó en varias de las series más populares de la década de los 90, como 'Farmacia de guardia', 'La casa de los líos' o 'A las once en casa'. Su gran oportunidad llegó en el año 2000 cuando protagonizó la serie de RTVE 'Jacinto Durante, representante', donde interpretaba a un manager poco talentoso cuya carrera no terminaba de despegar.

Cinco años después obtendría el papel por el que fue más reconocido, el de Lorenzo Pérez en hasta 17 episodios de 'Camera Café' de 2005 a 2007. Aunque desde entonces se centró más en el cine, pudimos verle también en 'Hospital Central' o 'Centro médico'.
Su relación con el cine
Si su nombre está ligado a series icónicas, su carrera cinematográfica tampoco se quedó atrás. Su primera película fue 'Todo es mentira' (1994) junto a una jovencísima Penélope Cruz, para un año después aparecer en 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia, con el que volvería a colaborar dos décadas después en 'Las brujas de Zugarramurdi' y en 'Mi gran noche'.
Entre medias, pudimos ver a Manrique en títulos como 'Así en el cielo como en la tierra', 'Más que amor, frenesí', 'El árbol del penitente' o 'Pasos de baile', compartiendo pantalla con figuras de la talla de Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Javier Bardem o Elena Anaya.