å

1936 - 2019

Muere Albert Finney, nominado a cinco Oscar y uno de los actores británicos más importantes

El actor británico Albert Finney ha fallecido a los 82, después de una larga carrera como actor que comenzó en la década de los 50.

Por Héctor Martín Navarro 8 de Febrero 2019 | 17:42

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine nos ha dejado. Tal y como ha informado la BBC, el actor británico Albert Finney ha muerto a los 82 años, después de haber luchado contra el cáncer de riñón durante más de una década.

Albert Finney

Su primer papel importante en la gran pantalla llegó en 1960, con el estreno de 'Sábado noche, domingo mañana'. El actor fue nominado al Oscar en un total de cinco veces, cuatro ocasiones en la categoría de Mejor actor y una más como Mejor actor de reparto, por su trabajo en las películas 'Tom Jones', 'Detective sin licencia', 'El ayuda de cámara', 'Bajo el volcán' y 'Erin Brockovich'.

Finney interpretó al detective Hercules Poirot en 'Asesinato en el Orient Express' y trabajó junto a directores de la talla de Tim Burton, cineasta con el que colaboró en dos ocasiones: 'Big Fish' y 'La novia cadáver'. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2012, cuando Finney interpretó a Kincade, el amo de llaves de los Bond en 'Skyfall', la primera entrega de la saga del espía británico dirigida por Sam Mendes.

El homenaje de las instituciones británicas

Albert Finney

Finney comenzó su carrera como actor en el teatro, dentro de la Royal Shakespeare Company y la National Theatre, por lo que la compañía teatral británica ha querido despedirse de él: "Estamos profundamente entristecidos al escuchar acerca de la muerte de Albert Finney. Fue una parte enorme de la National Theatre Acting Company desde sus primeros días en Chichester e interpretó multitud de papeles a lo largo de los años, incluyendo a Hamlet, que abrió el Lyttelton Theatre en 1976".

Al actor le fueron otorgados dos BAFTA, de un total de trece nominaciones. El primer galardón llegó en 1961, por su trabajo en 'Sábado noche, domingo mañana' y en 2003, Finney recibió un segundo premio por su interpretación de Winston Churchill en 'Amenaza de tormenta'. Además, el actor recibió un premio honorífico en 2001. Por todo esto, la British Academy of Film and Television Art le ha dedicado un homenaje vía Twitter: "Estamos profundamente entristecidos al escuchar acerca del fallecimiento de Albert Finney. Ganador del BAFTA Fellowship en 2001, Finney será cariñosamente recordado por sus poderosas interpretaciones en 'Sábado noche, domingo mañana', 'Tom Jones', 'Big Fish' y muchas más".

Sin lugar a dudas, Albert Finney pasará a la historia como uno de los actores más importantes de la historia del Reino Unido, y la industria del cine en general.

Rostros