å

1930 - 2023

Muere Carmen Sevilla, icono de la canción y del cine español, a los 92 años

Carmen Sevilla, una de las grandes figuras de la canción español y del cine de los 50, 60 y 70, ha muerto a los 92 años. Enferma de Alzheimer, fue ingresada recientemente en estado crítico.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Junio 2023 | 08:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Carmen Sevilla, icono de la canción y del cine español, a los 92 años

Carmen Sevilla, uno de los grandes iconos de la canción española y del cine, ha muerto a los 92 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde fue ingresada por necesidades médicas tras empeorar su salud, inicialmente fue internada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda. La actriz y cantante llevaba, bastante tiempo, ingresada en una residencia de Aravaca debido al empeoramiento del mal de Alzheimer que padece. Junto con Lola Flores y Paquita Rico, fue una de las grandes artistas cinematográficas españolas de los años 50 y 60.

En su último cumpleaños, Augusto Algueró, su único hijo, confesaba que su madre ya no le reconocía. Una delicada y triste situación de la que pocas veces se ha hablado públicamente, ya que sus seres queridos más cercanos han querido proteger su intimidad. Carmen Sevilla llevaba internada en un centro de especialización en paciente de Alzheimer desde 2015, año en que su estado de salud empeoró y fue necesaria mayor intervención profesional. Su salud, debido a la enfermedad, ha ido deteriorándose progresivamente, de ahí que el régimen de visitas de amigos y familiares de la actriz y cantante sea muy restringido.

Carmen Sevilla

María del Carmen García Galisteo nació en el barrio de Heliópolis, en Sevilla, el 16 de octubre de 1930. Hija de Antonio García Padilla y de Florentina Galisteo Ramírez, su padre era letrista, como su abuelo. Ambos, que escribieron canciones para películas protagonizadas por Imperio Argentina, Concha Piquer o Estrellita Castro, influyeron mucho en la vocación artística de Carmen.

De bailarina a una de las grandes actrices y cantantes españolas

Después de la Guerra Civil, su familia se trasladó a Madrid, donde Carmen asistió al conservatorio. Con sólo 12 años, la joven artista debutó como bailarina, gracias a su madrina artística, Estrellita Castro. Tras ello, estuvo en el espectáculo 'Rapsodia de España', en el que coincidió con Paquita Rico, que se convirtió en una de sus íntimas amigas. Dotada de un don especial para el baile, le sería de mucha utilidad en su transición como actriz. En 1946 debuta con una pequeña aparición en el documental 'Hombre Ibéricos', de Domingo Viladomat. Un año después, aparece con un pequeño papel en 'Serenata española', de Juan de Orduña. Aunque sus apariciones eran pequeñas, sirvieron para que en 1948 lograse su primer papel protagonista en 'Jalisco canta en Sevilla', en el que aparecía el mítico actor y cantante mexicano Jorge Negrete.

Tras ello, se convirtió en una de las grandes actrices españolas de la década de los 50. Entre sus películas más recordadas está 'Violetas imperiales', coproducción hispano-francesa dirigida por Richard Pottier y que protagonizó junto con el cantante de opereta Luis Mariano. Con el tenor vasco, Carmen Sevilla repetiría con cintas como 'El sueño de Andalucía' o 'La bella de Cádiz'. Considerada una de las grandes estrellas de esta época, entre sus películas más destacadas están 'Cuentos de La Alhambra', de Florián Rey; 'La hermana San Sulpicio', de Luis Lucía; 'La fierecilla domada', de Antonio Román y 'La venganza', de Juan Antonio Bardem, que fue el primer filme español en ser nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Rostros