Claudia Cardinale emblema del esplendor del cine italiano, actriz de títulos icónicos como 'Fellini, ocho y medio' o 'Rocco y sus hermanos', ha muerto este 23 de septiembre a los 87 años en Francia acompañada de sus hijos, según informa Deadline.
Cardinale nació en Túnez y en 1957 ganó el concurso 'La italiana más bella de Túnez', cuyo premio consistía en un viaje pagado al Festival de Cine de Venecia que le permitió conseguir su primer contrato como actriz. Debutó en 'Goha' de Omar Sharif un año después y su carrera se llenó de grandes directores y títulos. Trabajó con Luchino Visconti en 'Rocco y sus hermanos', 'El gatopardo', 'Sandra' y 'Confidencias (Retrato de familia en interior)'; con Federico Fellini en '8½' y con Sergio Leone en 'Hasta que llegó su hora' entre otras.

Otros títulos a destacar de su carrera en Italia incluyen 'Rufufú', 'La chica con la maleta', 'La calle del vicio', 'La chica de Bube' de Luigi Comencini o 'Cartouche' de Philippe de Broca. Recibió un León de Oro honorífico en el Festival de Cine de Venecia de 1993 y un Oso de Oro honorífico en el Festival de Cine de Berlín de 2002, logró tres David de Donatello por 'La chica con la maleta', 'El día de la lechuza' y 'Bello, honesto, emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada'; así como dos Globos de Oro por 'La amante de Mussolini' y 'Atto di dolore'. Feminista activa y declarada, Cardinale fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la defensa de los derechos de las mujeres desde 2000.
Su salto a Hollywood
En 1963 viajó a Hollywood donde participó en 'La pantera rosa' de Blake Edwards junto a David Niven y Peter Sellers; en 'El fabuloso mundo del circo' junto a John Wayne y Rita Hayworth, 'Misión secreta' con Rock Hudson, 'Los profesionales' con Burt Lancaster o 'Los héroes están muertos' de Joseph Sargent.

Volvió a Europa en los 70 y trabajó aquí hasta el 2022. En estas cinco décadas se puso a las órdenes de Werner Herzog en 'Fitzcarraldo', de Fernando Trueba en 'El artista y la modelo', de Pasquale Squitieri, Richard Laxton en 'Effie Gray' o Roberto Faenza entre muchos otros. Su última aparición en pantalla fue en la película 'The Island of Forgiveness' de Ridha Behi.