El actor y músico Björn Andrésen, conocido por su papel en 'Muerte en Venecia' y 'Midsommar' ha fallecido a los 70 años, según ha anunciado el principal diario sueco Dagens Nyheter. La causa de la muerte aún no ha trascendido.
El nombre de Björn Andrésen lleva en boca de todo el mundo desde que tenía tan solo quince años. Sin un padre presente y tras el suicidio de su madre a los 10 años, Andrésen pasó a custodia de sus abuelos maternos.
Con una tez lisa, ojos azules y pelo rubio, su abuela lo vio como una oportunidad para explotar la belleza del niño para ganar dinero. Así es como en 1971, a los quince años, consiguió el papel de Tadzio en 'Muerte en Venecia' dirigida por Luchino Visconti. Aunque en sus principios la película no tuvo gran relevancia, ese papel marcaría la vida del actor. A partir de ahí surgiría el mote de "el chico más bello del mundo".
Echando la vista atrás, en su documental 'The Most Beautiful Boy in the World', Andrésen no tenía más que palabras de desprecio hacia Visconti: "Cuando la veo ahora, puedo ver cómo el hijo de puta me sexualizó", llegó a afirmar. Según contaba, el director de cine presionaba al joven actor para asistir a clubes de temática gay, experiencia que categorizó como "un infierno".
La explotación de la belleza del actor continuó con el paso de los años. Todavía en los 70 Andrésen protagonizó 'Bluff Stop', una película sueca sobre un adolescente que hace novillos en las escuela porque su verdadera pasión es la música. Ya en 1982 participó en 'El asesino cándido' junto a Stellan Skarsgård.
No obstante, Andrésen seguía siendo conocido por 'Muerte en Venecia'. Tras el éxito de la película en Japón, su abuela decidió que se mudaran allí para poder explotar la fama que había conseguido. Así fue como se convirtió en un artista polivalente, participando en anuncios de televisión del país y grabando incluso varias canciones que le convirtieron en una estrella del pop en territorio nipón.
La última aparición de Andrésen en un largometraje en la gran pantalla es en el papel de el anciano Dan de la película 'Midsommar' de Ari Aster. La película trae al actor de vuelta a un ambiente en una aldea remota de Suecia. Aunque no se trata de un personaje principal, provocó sosiego al ver al actor disfrutar de un papel que destacara su potencial artístico y no su físico.
Icono del anime
Aparte de su impacto en el mundo del cine, su belleza traspasó fronteras artísticas. Como ídolo en Japón que era, su rostro se volvió una referencia para autores de cómics manga como Riyoko Ikeda, quien basó el personaje Oscar François de Jarjayes de su serie de anime 'La rosa de Versalles' en el actor sueco. Otro ejemplo es el personaje Char Aznable de la serie de anime 'Gundam' del director Yoshiyuki Tomino.
La estética de Andrésen se expandió pronto del manga al anime, y cambió por completo la estética del protagonista masculino atractivo por excelencia, incorporando el pelo largo rubio, rasgos más delicados y suaves y una belleza casi andrógina. Todavía hoy podemos ver su influencia en el diseño de los personajes de este género tan popular en la actualidad.