Frederick Wiseman, cineasta estadounidense reconocido en todo el mundo por su labor documentalista, ha fallecido este 16 de febrero a la edad de 96 años en Cambridge (Massachusetts). Su muerte ha sido comunicada conjuntamente por su familia y por Zipporah Films, su productora.
En el comunicado que informaba sobre su defunción se ponen en valor las “casi seis décadas” de trabajo, en las que Wiseman creó una trayectoria sin precedentes, con un “historial cinematográfico” asombroso. Todas sus películas, como también manifiesta la declaración de Zipporah Films, se caracterizan por “su complejidad, su poder narrativo y su mirada humanista”.
Wiseman es autor de obras como 'Titicut Follies', su primer documental como director y productor; 'National Gallery', 'Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York', ‘City Hall’, o ‘El gran menú’, su último documental, de 2023, cuando el cineasta ya alcanzaba los 93 años. Él mismo calificaba su cine de ser “justo con la gente”; era enormemente meticuloso con los rodajes e intentaba que los sujetos filmados se sintieran cómodos con su presencia.
Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y el público a lo largo de toda su carrera. En 2014, recibió el León de Oro a su trayectoria en el Festival de Venecia y en 2016, le otorgaron el Óscar de Honor. En la ceremonia de la Academia estadounidense, Wiseman expresó: “Lo que me mantiene en marcha es la diversión y la aventura. Trabajar constantemente también me mantiene alejado de las calles, o al menos en las calles que me gustan”. El mundo del cine lamenta su muerte, al mismo tiempo que celebra su legado.
Un interés particular
Frederick Wiseman tenía una temática clara: las instituciones públicas y su funcionamiento. Casi todas sus obras se centraban en este aspecto, desde hospitales, institutos, departamentos de policía, bibliotecas y ayuntamientos hasta la National Gallery de Londres o el Ballet de la Ópera de París.
Sus documentales tenían un punto controvertido, pero a la vez de gran interés, debido a su delicada observación. Incluso, en algunos lugares de EE. UU., obras como ‘Titcut Follies’ llegaron a estar prohibidas por el crudo retrato que Wiseman conseguía trazar. Además de su labor como cineasta, recientemente apareció como actor en 'Vida privada', de la directora francesa Rebecca Zlotowski.