å

1924-2018

Muere María Dolores Pradera, cantante y actriz, a los 93 años

La artista fallecía en su ciudad natal, Madrid, tras siete décadas en el mundo del espectáculo.

Por Antonio Fuentes Belando 29 de Mayo 2018 | 10:27

Comparte:

¡Comenta!

Según ha informado el diario El País, la cantante e intérprete María Dolores Pradera ha fallecido el lunes 28 de mayo en su ciudad natal, Madrid, a la edad de 93 años. Hoy decimos adiós a una de las figuras clave de la cultura en nuestro país, que durante siete décadas nos regaló su talento en diferentes disciplinas.

 María Dolores Pradera

Nacida en 1924 en Madrid, Pradera se marchó junto a su familia a Chile al poco tiempo de nacer y regresó a España a la edad de 6 años. Transcurrida la Guerra Civil española, la intérprete comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo cinematográfico en los años 40 con películas como 'Yo no me caso'. Fue en 1941 cuando realizó su primera intervención como extra en el largometraje 'Porque te vi llorar'.

A pesar de que su reconocimiento está más ligado a su legado musical, Pradera dejó también su sello en la gran pantalla. Participó en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena, y compartió dos películas como protagonista: 'Vida en sombras' de Lorenzo Llobet-Gràcia y 'Los habitantes de la casa deshabitada' de Gonzalo Delgrás. Su última intervención fue en el film 'La orilla' dirigida por Luis Lucía en 1971.

Una gran pérdida

María Dolores Pradera, hasta casi los 90 años, permaneció en pie sobre los escenarios. La polifacética mujer siempre será recordada por canciones tan populares como 'Toda una vida' o 'La flor de la canela'. Su extensa carrera en el aparato cinematográfico y en el teatro le valió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro de España. También la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la medalla de Madrid al Mérito Artístico. En las redes sociales, todo el mundo siente su pérdida.