Patricia Routledge, actriz conocida por su papel protagonista en la sonada serie de comedia británica de la BBC 'Keeping Up Appareances' y con una exitosa carrera dramática, ha fallecido a los 96 años este viernes 3 de octubre. Su agente confirmó a la agencia de noticias PA Media que Routledge murió "en la mañana, plácidamente, mientras dormía, rodeada de amor".

Routledge nació en Birkenhead, Reino Unido, el 17 de febrero de 1929, y ha demostrado a lo largo de su carrera su enorme versatilidad para el teatro, la televisión y los musicales. Inició su formación dramática en grupos de teatro de su universidad, para después estudiar en la Bristol Old Vic Theatre School.
Sus primeros pasos por los escenarios fueron en el teatro en la década de los 50. Participó en proyectos del West End de Londres y trabajó con la Royal Shakespeare Company, mostrándose hábil y talentosa en géneros como el drama o la comedia. Recibió algunos galardones por su papel en musicales, entre ellos un Premio Tony en 1968 y un Premio Laurence Olivier en 1988.

Aunque su carrera está muy relacionada con la televisión, también la vimos en la gran pantalla con títulos como 'Rebelión en las aulas' (1967), '30 Is a Dangerous Age, Cynthia' (1968), 'Los pecados de la señora Blossom' (1969) y 'Si hoy es martes, esto es Bélgica' (1969).
Su carrera en la televisión británica
Si la década de los 60 fue la de su periplo cinematográfico, a partir de los 70 se consagró como una de las actrices británicas más reconocidas en las series de televisión. Su actuación en 'Talking Heads' (1988) propició que fuera nominada a un Premio BAFTA a mejor actriz principal. Fue en este contexto que le llegó la oportunidad de interpretar a su personaje más emblemático: Hyacinth Bucket en 'Keeping Up Appearances'.

Su paso por la televisión incluye también otros papeles en series como 'Emma' (1972), 'Victoria Wood: As Seen On TV' (1985-1987), 'Objects of Affection' (1982), 'Hetty Wainthropp Investigates' (1996-1998) y otros documentales y especiales acerca de su carrera.
Poco a poco fue retirándose gradualmente del mundo televisivo y se volvió a dedicar al teatro, concretamente a funciones clásicas, de poesía, o recitales de música. En 2004 fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 2017, Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.