El director Pere Joan Ventura, que dedicó su vida al cine documental centrado en lo social, ha perdido la vida a los 79 años. La triste noticia fue confirmada por el ayuntamiento de su localidad, Castellar del Vallés, donde nació y falleció el pasado lunes 28 de julio.
'El efecto Iguazú' es el título más famoso que dirigió el catalán. En este documental el cineasta se centraba en el llamado "campamento de la esperanza", que reflejaba las protestas de los trabajadores de Sintel quienes acamparon en el paseo de la Castellana para reclamar sus derechos laborales.
El largometraje que le sirvió para alzarse con el Goya a mejor documental en el 2003 seguía la evolución de los sucesos durante los cuatro meses que duraron, desde abril hasta agosto de 2001. De esta manera, Ventura retrató este drama social en el que estaba especializado.
Por otro lado, Ventura también fue galardonado con un Premio Ondas en el 1992 por 'Los años vividos', un trabajo que narraba la historia de nuestro país a través de personajes y recuerdos de más de 150 personajes representativos de nuestra sociedad.
Su último documental, 'Un vas d'aigua per a I'Elio', ya estaba centrado en una historia de su Castellar del Vallès. En este recuperaba la figura del italiano Elio Ziglioli, asesinado en 1949 por la Guardia Civil.
El cineasta también colaboró con Vicente Aranda en varias películas, como son 'El amante bilingüe' o 'Intruso', y el director catalán Pere Portabella.
Este último y la Academia de Cine han querido mostrar sus respetos a su figura a través de publicaciones en la red social conocida como X:
Pere Joan Ventura Carol. Un gran amic, una persona compromesa. D.E.P.
— Pere Portabella (@pereportabella) July 29, 2025
No estamos solos (@PereJoanVentura, 2015): https://t.co/HmuKHQFm78 pic.twitter.com/GYHGUZGcc1