å

HELLS KITCHEN NEWS

Netflix cancela 'Daredevil' tras tres temporadas

La exitosa cadena de entretenimiento en streaming ha decidido prescindir de esta serie que diese el pistoletazo de salida a su apuesta por Marvel.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 30 de Noviembre 2018 | 10:04
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tras la reciente cancelación de 'Iron Fist' y 'Luke Cage' parece que Netflix se ha decidido a liquidar por completo su rincón marvelita confirmando también la marcha del vigilante de Hell's Kitchen que dice adiós tras tres temporadas. 'Daredevil' se queda por tanto fuera de las producciones originales de esta exitosa cadena de entretenimiento en streaming que ha confirmado la noticia al medio norteamericano Deadline acompañada de las siguientes declaraciones. "'Daredevil' no va a volver con una cuarta temporada. Estamos tremendamente orgullosos de la última temporada de la serie y aunque sea doloroso para los fans, sentimos que lo mejor es despedirnos de esta ficción mientras está en la cumbre. Nos sentimos agradecidos por nuestros compañeros de Marvel, el showrunner Erik Oleson, los guionistas de la ficción y nuestro reparto estelar, incluyendo a Charlie Cox como Daredevil; y por unos fans que no han dejado de apoyar a la serie a lo largo de los años".

 Charlie Cox en 'Daredevil'

Así, un mes después de que la última temporada de este enmascarado de Marvel aterrizase en la plataforma, decimos adiós a esta ficción, ¿definitivamente? "Aunque la serie haya acabado en Netflix [...], Daredevil vivirá en futuros proyectos de Marvel", ha añadido la compañía dejando la puerta abierta a próximas aventuras, ya sea en los cómics o quizá, ¿en la nueva plataforma de la factoría del ratón, Disney +? ¿Y cuál será entonces el futuro del resto de propuestas de Marvel y Netflix? Recordemos que 'Jessica Jones' y 'The Punisher' siguen en plantilla, lo que podría significar el "regreso" aunque sea de manera puntual del personaje de Cox.

Un adiós forzado

Las redes sociales de la serie han querido transmitir también esta triste noticia para los fans compartiendo una imagen de la que sus protagonistas se han hecho eco. Cox no ha ocultado su tristeza al respecto con unas emotivas declaraciones que dejan claro lo inesperado del anuncio y la confusión que este intérprete tiene en torno al futuro de su personaje. "Como Charlie y como gran fan de la serie que soy, estoy muy triste. Según informa Deadline, 'Daredevil' ha sido cancelada, pero leed el final del comunicado. No sé qué pensar, no me puedo creer que estén haciendo esto". Cox se refiere a esa enigmática parte del anuncio en la que Netflix habla de las futuras historias que podría protagonizar Matt Murdock.

Por su parte Deborah Ann Woll, también ha querido transmitir su tristeza ante este final asegurando que va a echar mucho de menos el ver todos los días a los amigos que ha hecho en la ficción. "Gracias a cada persona que ha aportado su granito de arena a esta serie a lo largo de los años", añade la actriz, "Y a Erik Oleson, gracias a ti nos despedimos por todo lo alto". Claramente los protagonistas no se esperaban esta abrupta despedida... ¿Serán Jessica y Frank los siguientes?

12 curiosidades de Daredevil

En depresión crónica

En depresión crónica

No es noticia que, como muchos otros superhéroes de Marvel, Daredevil sufra un trastorno mental. Lo que es curioso es la forma en la que la serie de Drew Goddard ahonda en la enfermedad. Y es que Matt Murdock es depresivo crónico, siempre melancólico, siempre poco apegado a la vida. El personaje creado por Bill Everett es un conjunto de avatares desalentadores desde su génesis, lo que le lleva a caer en una constante sensación de tristeza y pocas ganas de seguir con vida. Afortunadamente y aunque los bajones le afectan de vez en cuando, el bueno de Matt supo cómo librarse de sus demonios para convertirse en un hombre sin miedo que combatiese el crimen en Hell's Kitchen.

Daredevil en eCartelera

Representante de una minoría étnica

Representante de una minoría étnica

Daredevil es a 'The Defenders' lo que fue Ben Grimm para 'Los 4 fantásticos': el único representante de una minoría étnica. Grimm era judío y Matt Murdock católico e irlandés. Es decir, uno más en esa pequeña parte de la población estadounidense que, por mero prejuicio, pertenecía a la clase baja urbana. Si bien es cierto que esto no le afecta demasiado para partirle la cara a sus enemigos, sí que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de analizar la idiosincrasia de un personaje cuyos movimientos son, en gran parte, por venganza.

Daredevil en eCartelera

Uno de sus cómics es el favorito de Stan Lee

Uno de sus cómics es el favorito de Stan Lee

El cómic Daredevil #47, titulado 'Brother, take my hand!' para mostrar el apoyo social al hombre sin miedo, fue guionizado por Stan Lee en 1968 y dibujado por Gene Colan. No es el trabajo más brillante del entonces guionista, pero sí el más querido. En él, Matt Murdock conoce a un veterano de Vietnam que ha perdido la vista y le ayuda a recuperar su antiguo trabajo, que había perdido por una falsa acusación de soborno. Las alhajas de un Lee que le entrega todo su cariño a uno de los superhéroes peor tratados por la industria audiovisual (hasta la llegada de Drew Goddard).

Daredevil en eCartelera

Pudo tener una serie con Ironman

Pudo tener una serie con Ironman

Era bastante habitual en los años 70 que, en pos de salvar a determinados superhéroes de la debacle de las ventas, se aunasen series con el objetivo de crear colecciones crossover que mezclasen las situaciones e idiosincrasias de dos o más personajes reputados. Algo similar estuvo a punto de ocurrir entre Ironman y Daredevil, dos hilos narrativos que no funcionaban y que estaban en la misma coyuntura que Iron Fist y Luke Cage. Sin embargo, cuando todo estaba listo para comenzar con la producción, llegó el número 'Ironman: El demonio en la botella' y repuntó las ventas de Tony Stark. Además, este hecho coincidió con el fichaje de Frank Miller para relanzar la historia de Matt Murdock, cuyo cómic se iba a convertir, posteriormente, en uno de los mayores éxitos de la Casa de las Ideas.

Daredevil en eCartelera

Recuperó la vista (dos veces)

Recuperó la vista (dos veces)

Es paradójico que el superhéroe ciego recupere la vista, bien gracias a artefactos cósmicos, bien gracias a SHIELD o bien gracias a la intercesión de Tony Stark, y se declare en repentino cabreo. Fue comenzar a ver el mundo en el que es movía y entrarle un miedo a las alturas que ni siquiera la tecnología puntera de Stark Industries podía curar. Afortunadamente para él (y para los lectores, Matt Murdock siempre regresaba a su presidio visual, siempre acababa abrazando su ceguera como si le fuera la vida en ello).

Daredevil en eCartelera

Pistas en las primeras temporadas

Pistas en las primeras temporadas

El más famoso es la papelina en la que se descubre el símbolo que lleva Iron Fist en el pecho, pero son muchísimos los 'easter eggs' de 'Daredevil'. Por una parte, están los que iban destinados a las futuras producciones de la plataforma como el mencionado Puño de Hierro o 'Luke Cage' (la más recordada es su referencia al mafioso irlandés Grotto); y, por otra, los adoptados de los cómics, como la secuencia de presentación de Elektra en la que se suben a un deportivo, sacada del número de Frank Miller 'Daredevil: the Man Without Fear'.

Daredevil en eCartelera

Black suit para el hombre sin miedo

Black suit para el hombre sin miedo

El primer traje que usa Matt Murdock en la serie de Netflix está basado en el traje negro que usaba en los cómics elaborados por Frank Miller. Lo que pretendía el autor es que los lectores percibiesen la evolución de Daredevil desde su carácter hasta el propio traje. El desarrollo desde el traje negro hasta la sofisticación de su uniforme rojo diablo es el reflejo de una maduración interna que representa fielmente los valores del hombre sin miedo. Miller lo tenía todo pensado y Drew Goddard ha abrazado esa idea para hacerla todavía más visual y evidente. Ya hemos visto cómo en la tercera temporada Murdock se viste de negro para la ocasión.

Daredevil en eCartelera

Creado como el nuevo Spiderman (y también Batman)

Creado como el nuevo Spiderman (y también Batman)

¿Con Spiderman? El éxito inesperado de Spiderman y su serie de cabecera motivó al jefe de la Casa de las Ideas, Martin Goodman, a pedirle a Stan Lee que repitiera la receta del éxito. El resultado fue 'Daredevil', que si bien era un personaje esencialmente diferente, mantenía algunas similitudes claves con el arácnido: neoyorquino, habilidad para balancearse, súper sentidos y una identidad civil asociada a la tragedia (el primero por la muerte de su tío, y el segundo por la de su padre).

¿Con Batman? Antes de nada, asumir que esto es, simplemente, una consecución de casualidades que le hacen parecer el Batman de Marvel. Al igual que le ocurrió al Caballero Oscuro, el bueno de Matt Murdock fue rescatado por Frank Miller cuando estaba zozobrando. Desde ese momento y tras cuatro trabajos encomiables, Daredevil se ha convertido en sinónimo de hombre contra sí mismo, contra sus ganas de venganza, obligado a replantearse a diario si merece la pena seguir luchando. En cuanto a los vítores de crítica y público, el hombre sin miedo ha atesorado, tras dos temporadas, la misma imagen que consiguió hacer de Bruce Wayne la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Apreciaciones que les colocan a la misma altura.

Daredevil en eCartelera

Inspirado en la hija de Bill Everett

Inspirado en la hija de Bill Everett

Aunque la idea de Daredevil como figura superheroica es de Stan Lee, el creador que merece todo el crédito es Bill Everett, quien aportó todos los detalles de su propia experiencia aprendiendo a vivir con la ceguera de su hija para edificar los valores del personaje.

Daredevil en eCartelera

Su paradoja con Kingpin

Su paradoja con Kingpin

En la etapa de Brian Michael Bendis (que puedes encontrar recopilada en la serie 'Marvel Saga Daredevil'), el hombre sin miedo derrotó públicamente a Kingpin en un duelo y se proclamó nuevo Kingpin de Nueva York en su delirio post-experiencia traumática. Evidentemente, esto fue una idea horrible, puesto que al único lugar al que le condujo, investigación del FBI mediante, fue a la cárcel.

Daredevil en eCartelera

Las tortugas ninja como parodia

Las tortugas ninja como parodia

Antes de los juguetes, las películas y los dibujos animados, las Tortugas Ninja eran simples protagonistas de un cómic independiente en blanco y negro. Kevin Eastman y Peter Laird parodiaron y homenajearon el Daredevil de Frank Miller, del que eran muy fans, a través de los disfraces, las armas, la temática ninja, el nombre del clan enemigo (El Clan 'El Pie', en alusión a La Mano de Marvel) y el del maestro Splinter, en homenaje a Stick, el mentor de Matt Murdock.

Daredevil en eCartelera

Daredevil muerto, Matt Murdock resucitado

Daredevil muerto, Matt Murdock resucitado

La muerte es un concepto casi humorístico en el mundo del cómic y no es raro que los principales personajes de cabecera abandonen la ficción terrenal de vez en cuando. 'Daredevil' fue uno más en la tarea de resucitar de los muertos, pues pereció en, al menos, dos ocasiones: en la miniserie 'Nighthawk' de Jim Krueger y en el número 'End of Days', creado por Brian Michael Bendis.

Daredevil en eCartelera
Series