La compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix aún no se ha finalizado, pero parece más que probable que ocurra, a pesar de las trabas legales y políticas con las que se está encontrando el gigante del streaming, además de la ofensiva orquestada por Paramount para desplazarla y quedarse ella con el centenario estudio.
Mientras se sortean los obstáculos burocráticos y todo se prepara para la firma definitiva, la incertidumbre dentro de la industria y la preocupación por parte del público crece ante lo que podría significar esta histórica adquisición para el futuro de las salas de cine, en profunda crisis desde la pandemia y precisamente a causa del auge del streaming.
Ted Sarandos, presidente de Netflix, hizo saltar las alarmas a comienzos de año cuando aseguró que su intención era que las películas de Warner Bros. solo estuvieran 17 días en cines, antes de dar el salto a su plataforma, un drástico recorte que amenazaba con hacer mucho daño a la industria de la exhibición cinematográfica. Sin embargo, frente a la alarma e indignación, Sarandos ha reculado.
Donde dije "digo", digo "Diego". Ese es el lema que adopta el CEO de Netflix al retractarse y asegurar ahora que, de finiquitarse la compra, su empresa mantendría la actual ventana de estreno en cines de Warner Bros. Ha sido en una nueva entrevista con The New York Times, donde Sarandos se defiende de las acusaciones de querer matar el cine insistiendo en que su intención no es enterrarlo, sino ganar más dinero con él.
Sarandos ha reiterado que Netflix seguirá estrenando las películas de Warner Bros. en cines, prometiendo que la compañía mantendrá la ventana de 45 días en salas antes de dar el salto al streaming, ya que su intención es "triunfar en taquilla", no absorber Warner dentro del modelo de Netflix.
“Cuando se cierre este acuerdo, contaremos con un motor de distribución cinematográfica fenomenal que genera miles de millones de dólares en ingresos que no queremos arriesgar. Gestionaremos ese negocio prácticamente como se hace actualmente, con plazos de 45 días. Os estoy dando una cifra concreta. Si vamos a estar en el negocio cinematográfico, y lo estamos, somos competitivos, queremos ganar. Quiero ganar el fin de semana de estreno. Quiero triunfar en taquilla”.Por otro lado, Sarandos ha declarado que "muchas de las suposiciones" que los ejecutivos de Netflix tenían sobre el modelo de negocio de Warner Bros. han resultado ser falsas: "La economía general del sector cinematográfico era más positiva de lo que habíamos visto y de lo que habíamos proyectado. Es un negocio próspero y rentable para ellos", afirma al New York Times.
En otras palabras, Sarandos ha estudiado mejor la situación y ha descubierto que mantener los estrenos en cines le puede dar más dinero que volcarlos todos en la plataforma. Sin embargo, el miedo a lo que pueda provocar la compra sigue en el ambiente, tanto dentro de la industria, donde se esperan muchos despidos y cierres de cines, como entre el público, que teme que habrá menos estrenos en el futuro.
Sarandos se defiende
En la misma entrevista, el CEO de Netflix asegura que las reacciones en contra de la compra no le sorprendieron y entiende el miedo generalizado, aunque le quita peso: “Creo que han sido muchas voces fuertes, pero no necesariamente muchas”, dice. “Creo que muchas de ellas cuestionaron, con razón, nuestra intención con los cines porque no habíamos dicho nada al respecto. En gran parte, se debió a las emociones generadas por ello, más que a cualquier otra cosa”.
Actualmente, Paramount Skydance, con David Ellison a la cabeza, sigue haciendo lo posible por bloquear la operación, que Netflix ha ganado pujando 83.000 millones de dólares, pero Sarandos está seguro de que Warner Bros. Discovery ya es suya: "Lo que la gente desearía es que no hubiera acuerdo. Pero eso no es posible. Hay dos resultados para este acuerdo, y ya tenemos un acuerdo firmado".