NUEVO EXTREMISMO FRANCÉS

New French Extremity: Sexo, muerte y violencia made in Francia

De Gaspar Noé al cine de terror más extremo, repasamos todo lo que ha supuesto el Nuevo Extremismo Francés.

Por Javier Parra González 10 de Junio 2017 | 10:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Bajo la etiqueta "cine de terror francés", han sido muchos quienes han podido llegar a pensar que dicha denominación bien podría aplicarse a todos aquellos títulos de horror que se llevan produciendo en el país galo desde principios del siglo XXI. Nada más lejos de la realidad: el New French Extremity (Nuevo Extremismo Francés) fue la nomenclatura con la que se intentó adscribir a una serie de títulos franceses que compartían ciertos elementos, tanto estilísticos como argumentales, pero que no eran hegemonía única del cine de terror.

Fue James Quandt, programador de la Cinematheque de Ontario (Toronto), quien habló por primera vez de una serie de factores que un determinado grupo de realizadores había parecido abrazar casi al unísono. Y lo hizo en colación al estreno de 'Twentynine Palms', la película que Bruno Dumont había presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2003. Sin embargo, y pese a que Quandt hablase de New French Extremity como algo peyorativo, fueron muchos los críticos y teóricos que cogieron el guante y continuaron divagando sobre esa inusitada violencia que había parecido invadir, de repente, ciertos sectores de la cinematografía francesa.

Alta tensión

Referentes: de Sade a Polanski

El crítico Jonathan Romney volvía a hablar de todos aquellos cineastas a los que Quandt había puesto en entredicho (por lo que a lo gratuito de la representación de la violencia se refiere), y dejaba claro que tanto Gaspar Noé, Claire Denis, Jean-Claude Brisseau, Olivier Assayas como Bertrand Bonello y Dumont, tenían entre sus referentes culturales a cineastas de la talla de Roman Polanski, Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Robert Bresson, Andrzej Zulawski, incluso el Marqués de Sade y Salvador Dalí.

Con semejante caldo de cultivo, ¿cómo no iban a ser transgresores y explícitos algunos de los títulos que nos llegarían? Sin embargo, y pudiendo englobarse dentro de la misma corriente, fue ese mismo año 2003 cuanto llegó otro título galo que daría por inaugurado ese mal denominado "terror francés". Fueron Alexandre Aja y su 'Alta tensión' quienes presentaron una fórmula que acabó muriendo por desgaste a los pocos años.

Porque no todas las New French Extremity fueron películas de terror, ni todas las películas de terror francesas se pueden englobar dentro de dicha corriente, sino que han sido los elementos socio-políticos que en ellas se trata (aunque sea de forma secundaria o a modo de alegoría) y un uso sin miramientos de la violencia gráfica (con o sin sangre) y el sexo explícito, los que enmarcan un movimiento que ha dado auténticas joyas del séptimo arte y del que seleccionamos las más destacables en el presente especial.

Trailer Martyrs

New French Extremity