En la historia de los clásicos de Disney ha habido varias etapas, siendo las llamadas épocas doradas las que más recuerda el público, gracias a películas que se han convertido en parte de la memoria colectiva de varias generaciones. De la llamada primera Era Dorada de la factoría, todo el mundo recuerda con cariño a 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937), 'Pinocho' (1940), 'Fantasía' (1940), 'Dumbo' (1941) y 'Bambi' (1942). Sin embargo, el siguiente ciclo, el de los clásicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y después de esta, solo es recordado por amantes de la historia del cine.

Siguiendo la estela de los especiales de 'Saludos amigos' (1942), 'Los tres caballeros' (1944) y 'Música maestro' (1946), toca ahora hacer un repaso por la historia del clásico número 9: 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas'. Estrenado originalmente el 27 de septiembre de 1947, fue el primer filme de la factoría que unía dos cortometrajes para convertirlos en un largometraje. Al contrario que las tres películas comentadas al inicio de este párrafo, el noveno clásico animado se alejaba de la vena experimental de Walt Disney, para narrar dos historias concretas.
El clásico número 9 de la factoría
Las historias son, como el título en español indica, las de Bongo y Mickey. Por un lado está el osito Bongo, la principal estrella de un circo ambulante. Pese a ser capaz de hacer malabares, volteretas mortales y utilizar un monociclo en la cuerda floja, el pobre oso vive como prisionero, al ser encerrado y maltratado en una celda cuando el público no lo ve. Cansado de su situación, Bongo escapa del tren que le llevaba a otra ciudad con el resto del circo. Sin embargo, este pobre "refugiado de la civilización" verá que la vida silvestre no es tan idílica como había soñado... hasta que conoce a la hermosa Lulubelle.
Después está Mickey, protagonista del corto 'Mickey y las judías mágicas'. La mascota de la factoría protagonizaba su primera película (su aparición en 'Fantasía' no se contaba al aparecer en un corto). El ratón iba acompañado de sus fieles amigos Goofy y el Pato Donald, ambos estrellas del clásico 'Saludos amigos' en una película que reinterpretaba la fábula clásica de 'Jack y las habichuelas mágicas'.
'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas' es, sin duda, el mejor exponente para describir la realidad que vivía Disney tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. "Fue una película para ganarse el pan", escribió el crítico Leonard Maltin en su libro 'The Disney Films'. Olvidada por las actuales generaciones, es momento de hacer un repaso histórico al clásico número 9 de la factoría Disney.