å

PALADEANDO EL DESEO

'Deseando amar', el susurrante y apasionado anhelo de Wong Kar Wai

Considerada una joya cinematográfica, 'Deseando amar' es uno de los largometrajes más aclamados y laureados de la filmografia del cineasta hongkonés Wong Kar Wai.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Septiembre 2019 | 09:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre todas las películas del cineasta hongkonés Wong Kar Wai, 'Deseando amar' es una de las más valoradas y aplaudidas. La contenida y apasionada historia de dos amantes que nunca llega a consumarse cautivó a crítica y público de todo el mundo, poniendo el foco en el cine de Hong Kong, que veía su fama resurgir gracias al talento de Wong, que con este largometraje llegó a su cénit creativo, al ser un relato perfecto, el que mejor plasma las ambiciones artísticas de su autor, que llevó al extremo su sentido jazzístico del séptimo arte.

Deseando amar

La película está ambientada en el Hong Kong del Imperio Británico, en 1962. Chow Mo-wan es el redactor jefe de un diario local, que acaba de mudarse con su esposa a un edificio donde viven muchos expatriados chinos procedentes de Shanghái. El hombre alquila la habitación el mismo día que Su Li-zhen, secretaria de una compañía naviera, que vive junto con su marido. Ambos viven en cuartos contiguos, lo que les convierte en vecinos. Ambos pasan largas horas a solas, puesto que sus respectivos cónyuges trabajan en exceso y apenas pasan tiempo con ellos. Entre Chow y Su surgirá inicialmente una amistad, que irá tornándose hacia algo más profundo, especialmente cuando descubran que sus parejas les están siendo infieles.

Pura ambrosía para el paladar cinéfilo

La producción de 'Deseando amar' fue completamente improvisada y fruto de un arduo y prolongo proceso de preproducción, que comenzó siendo un proyecto de un tríptico de historias sobre un verano en Pekín (con motivo de la reciente relación entre Hong Kong y China, motivada por la transferencia de soberanía por parte del Reino Unido al gran país asiático) , para después de ser un relato sobre el arte culinario. El filme terminó siendo una bella historia de amor, como también una sutil y minuciosa crónica del Hong Kong de los años 60, en plena época colonial.

Es complicado abordar 'Deseando amar' desde una perspectiva puramente objetiva, sus cuidados planos, su exquisita fotografía, sus dos actores protagonistas, una banda sonora que envuelve en esta pasión contenida, solo despiertan sensaciones y emociones que penetran pausadamente en la psique del espectador. Una auténtica obra maestra con el cine se despedía del siglo XX y saludaba al del siglo XXI, con una historia a la que es imposible no entregarse.

Oda a 'Deseando amar', la delicada joya de Wong Kar Wai

Un (burocrático) verano en Pekín

Un (burocrático) verano en Pekín

'Deseando amar' está muy enlazada con el momento histórico que vivió Hong Kong en 1998, cuando su soberanía fue transferida a China por parte del Reino Unido. Wong Kar Wai era un reputado cineasta con reconocimiento internacional, había ganado el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes un año antes por la magnífica 'Happy Together' y anteriormente logró el aplauso de la crítica internacional por 'Chungking Express' y 'Fallen Angels'.

Aprovechando la apertura hacia China, Wong pensó que su siguiente largometraje tras 'Happy Together' fuese 'Summer in Beijing', que iba a ser un tríptico de historias similar a la mencionada 'Chungking Express'. Por ello, junto con el fotógrafo Christopher Doyle, visitaron la Plaza de Tiananmén, donde grabaron escenas sin autorización gubernamental. Fue el burocrátivo y complicado proceso de rodar en la ciudad de Pekín lo que motivó a Wong a cambiar el lugar de rodaje y volver a su Hong Kong natal.

El motivo por el que el gobierno chino puso todas las trabas posibles para que la cinta no se rodase en la capital del país fue el método de filmar del cineasta, conocido por no tener un guion prefijado y propicio a rodar de forma espontánea. Esto hizo temer a las autoridades, pues pensaron que podría 'herir sensibilidades' si ambientada su película en la China del siglo XX.

Deseando amar en eCartelera

De Pekín a Hong Kong, a través de un relato gastronómico

De Pekín a Hong Kong, a través de un relato gastronómico

Con el proyecto enfocado de nuevo en Hong Kong, Wong Kar Wai decidió darle un enfoque completamente diferente, pasando a ser una historia concreta, en lugar de un tríptico. Su título provisional fue 'A Story of Food', que mostraría las confidencias entre un hombre y una mujer durante almuerzos y cenas, el filme estaría enfocado en diferentes platos que marcan el paso del tiempo y los secretos que los personajes se irían contando.

Esa fue la génesis de lo que fue posteriormente 'Deseando amar', puesto que Wong ya estaba reuniéndose con actores y equipo de producción, siendo la mayor parte profesionales con los que ya había trabajado. De hecho, en este momento de la preproducción, Tony Leung y Maggie Cheung ya estaban en el proyecto.

Deseando amar en eCartelera

La continuación deseada

La continuación deseada

Con los actores protagonistas en el proyecto y con una historia sobre un hombre y una mujer que se cuentan confidencias mientras se deleitan con diferentes platos, Wong Kar Wai pensó en que 'A Story of Food' podría ser la secuela de 'Días salvajes', su segundo largometraje y estrenado en 1990, con el que comenzó a abrirse paso en el panorama internacional, al lograr magníficas críticas por parte de la prensa especializada, causando sensación en circuitos de arte y ensayo en Estados Unidos.

Sin embargo, 'Días salvajes', pese a contar con estrellas muy reconocidas del cine hongkonés, no tuvo los resultados esperados en taquilla y los productores no quisieron financiar una continuación, debido al particular estilo de rodaje de la cinta: en la que Wong trajo la espontaneidad del jazz al cine, provocando que el presupuesto se incrementase demasiado. Como nota curiosa, 'Días salvajes' fue la primera colaboración entre el cineasta y Christopher Doyle, quien se encargó de la fotografía de sus posteriores proyectos. Sin embargo, varios años habían pasado desde ese tropiezo comercial, Wong se había hecho un nombre y había conseguido varios éxitos tanto de público como de crítica, por ello, no hubo problemas para que 'A Story of Food' pasase a ser 'Deseando amar'.

Por otro lado, Wong quiso aprovechar que ya tenía a Tony Leung y Maggie Cheung en el proyecto. Ambos ya habían aparecido en 'Días salvajes', pero no había coincidido en ninguna escena. Muchas secuencias de Leung, precisamente, iban a ir enlazadas en la hipotética secuela que, finalmente, se produjo.

Deseando amar en eCartelera

Bangkok se convirtió en el Hong Kong de los años 60

Bangkok se convirtió en el Hong Kong de los años 60

Aunque cambiar Pekín por Hong Kong parecía que iba a facilitar la producción, nada más lejos de la realidad. Al convertirse en una continuación de 'Días salvajes', tocaba ambientar la película en los años 60, algo complicado, debido a la visión personal y nostálgica de Wong Kar Wai, que había vivido su niñez en dicha década y quería que fuese lo más precisa posible respecto a referencias históricas.

Como a Wong no le gustaba rodar en estudios y no era muy amante de los efectos especiales, el rodaje de muchas escenas tuvo que trasladarse a los barrios menos modernizados de Bangkok, capital de Tailandia. El motivo fue que Christopher Doyle le comentó al cineasta de la necesidad de trabajar en exteriores, en mostrar las calles, los edificios, incluso la ropa colgada en las ventanas, para darle a la cinta una visión muy real de la época.

Por ello, los interiores se rodaron en Hong Kong, mientras que muchos exteriores se grabaron en Bangkok. Aunque la capital tailandesa no fue el único escenario internacional de 'Deseando amar'. Hubo escenas que se filmaron en Singapur, donde parte de la trama se desarrolla, y también en el templo Angkor Wat, en Camboya, donde el personaje de Tony Leung acude para un reportaje.

Deseando amar en eCartelera

Una producción extensa en el tiempo

Una producción extensa en el tiempo

La película tardó en rodarse 15 meses, un proceso largo y complicado, en gran parte por el método creativo de Wong Kar Wai, que no tenía un guion fijado en mente, sino que iba escribiéndose conforme iba pasando la filmación. Esto fue un ejercicio muy laborioso tanto para el equipo técnico como interpretativo. Los actores consideraron que fue un proceso inspirador pero muy exigente, puesto que requería entender varios factores culturales, como el rápido cambio que ha vivido históricamente Hong Kong en el siglo XX como haber conocido ese paso colonial.

Al no haber un guion preestablecido, muchas escenas se rodaron varias veces, muchas ideas acabaron descartándose, otras fueron surgiendo conforme avanzaba la producción. De hecho, este extenso rodaje provocó bajas en el equipo artístico, que repercutieron en los futuros trabajos del cineasta, como también hizo que su proceso de postproducción fuese igual de difícil.

Deseando amar en eCartelera

Dos estilos de fotografía

Dos estilos de fotografía

Precisamente esa búsqueda perfecta por el detalle y el que no haya un período de tiempo establecido fue lo que provocaron varias bajas durante el rodaje de 'Deseando amar'. La más notable fue la de Christopher Doyle, director de fotografía de la película y que había colaborado varias veces con Wong Kar Wai, siendo el principal impulsor de varias ideas creativas del cineasta.

El motivo de su marcha no fue por desavenencias creativas, sino por motivos más terrenales. Pese que el director de fotografía se comprometió con Wong a trabajar enteramente en la película, esto implicaba estar en un proyecto por un espacio de tiempo indeterminado, debido a la forma de grabar del cineasta. Doyle tuvo que rechazar otros trabajos por continuar en la producción de la cinta. Sin embargo, la grabación fue extendiéndose hasta tal punto que Doyle se vio obligado a abandonar el rodaje.

Doyle fue relevado por Mark Lee Ping Bin, famoso por haberse encargado de la fotografía de varios proyectos del cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien. Doyle y Lee tenían formas diferentes de enfocar la fotografía, provocando que la película tuviese dos perspectivas respecto a ello. Al contrario de lo que pueda pensarse, esa fusión de enfoques enriqueció el apartado visual de la cinta, puesto que se mezclaban a la perfección con la estética del cine de Wong. La fotografía fue filmada en película, no digitalmente.

Aunque Doyle había colaborado en seis ocasiones con Wong, ambos no volvieron a trabajar juntos. Cierto es que el director de fotografía aparece acreditado como tal en '2046', la continuación de 'Deseando amar', pero porque varias escenas de '2046' fueron secuencias que originalmente se habían rodada para 'Deseando amar'.

Deseando amar en eCartelera

La delicadeza musical de Shigeru Umebayashi

La delicadeza musical de Shigeru Umebayashi

La banda sonora fue compuesta por el violinista estadounidense Michael Galasso y por el compositor japonés Shigeru Umebayashi. Galasso realmente es el que se encarga de los temas originales de 'Deseando amar', puesto que el icónico tema 'Yumeji's Theme' no fue compuesto para el filme de Wong Kar Wai, sino para el biopic 'Yumeji', dirigido por Seijun Suzuki en 1991 y que narraba la vida del escritor y poeta Takehisa Yumeji.

Lo que provocó la utilización del tema de Umebayashi fue acabó desarrollándose una relación profesional, puesto que el compositor japonés se encargó de la música de sus siguientes largometrajes: '2046', 'My Blueberry Nights' y 'The Grandmaster'.

Deseando amar en eCartelera

Casi no llega al festival de Cannes

Casi no llega al festival de Cannes

Debido al largo rodaje que tuvo la película, 'Deseando amar' casi no llegó a su presentación en el Festival de Cannes del año 2000. Wong Kar Wai siguió rodando escenas pese a iniciar el proceso de montaje, lo que complicó más la postproducción. De hecho, cuando iba acercándose la fecha límite de entrega, el director del certamen contactó con el cineasta para animarle a terminar la película para que pudiese competir en la Selección Oficial de ese año.

Lo curioso es que antes de su presentación en Cannes, Wong proyectó breves segmentos de la película para periodistas y distribuidores. Parece ser que lo que se vio convenció, puesto que logró un acuerdo de distribución con USA Films, lo que le permitió estrenar la película en Estados Unidos.

Deseando amar en eCartelera

El origen de su título

El origen de su título

El título original de 'Deseando amar' es 'Fa yeung nin wa', cuya traducción sería "la edad de las flores", una metáfora que evoca al tiempo fugaz y efímero de la juventud, la belleza y el amor y que deriva de una canción del mismo nombre de Zhou Xuan. Su título internacional fue mucho más complicado de asignar. Originalmente Wong le puso el título provisional de 'Secrets', pero por consejo del director del Festival de Cannes, optó por cambiarle el nombre.

Pese a lograr terminar la película antes de la fecha límite de entrega, Wong Kar Wai seguía sin encontrarle un título adecuado a la cinta. En un momento empezó a escuchar el álbum 'Slave to Love: The Very Best of the Ballads' y saltó el tema 'I'm in the Mood for Love', cantado por Bryan Ferry y la banda Roxy Music. La canción es un popular tema de jazz que fue lanzado en 1935, compuesto por Jimmy McHugh, con letra de Dorothy Fields y que fue cantado por Frances Langford para la película 'A las ocho en punto', dirigida por Raoul Walsh.

Wong pensó que los títulos de sus anteriores películas provenían de canciones pop, así que pensó que 'In the Mood for Love', al ser un tema más clásico, era apropiado para su película.

Deseando amar en eCartelera

Entre las mejores películas de todos los tiempos

Entre las mejores películas de todos los tiempos

La crítica ha sido unánime con 'Deseando amar'. Actualmente la película cuenta con un 90% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una nota media de 7,8 sobre 10 basándose en 125 comentarios. En Metacritic, el filme tiene una nota media de 85 sobre 100 basada en 28 crítica. El legendario crítico Roger Ebert escribió para Chicago Sun-Times que el filme era "una exuberante historia de amor no correspondido". Elvis Mitchell, del New York Times, comentó que le parecía "la película más impresionante del año". David Parkinson, de Empire, escribió que "las interpretaciones" eran "magistrales y la fotografía hermosa": "Es un verdadero romance, lo que le convierte en cine sublime". "Uno de los largometrajes más memorables de los últimos años", escribió Miguel Ángel Palomo para El País.

'Deseando amar' logró el premio técnico por su fotografía y el premio al mejor actor para Tony Leung en el Festival de Cannes, obtuvo el premio César a la mejor película extranjera, logró el premio a la mejor película de habla no inglesa en los British Independent Film Awards y fue candidata al BAFTA en la misma categoría.

Es considerada por buena parte de la prensa como una de las mejores películas de todos los tiempos. Pese a ser estrenada originalmente en el año 2000, la BBC le otorgó el segundo puesto en su lista de los mejores largometrajes del siglo XXI, hecha en base a los comentarios de 177 críticos de cine de todo el mundo.

Deseando amar en eCartelera
Películas