Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Yellow Submarine', el viaje psicodélico que revolucionó el cine de animación

Miguel Ángel Pizarro Martes 19 noviembre 2019

En la historia del cine de animación, la psicodélica 'Yellow Submarine' (1968) guarda un especial espacio, al revolucionar el concepto y romper con la línea tradicional que en ese momento imperaba, la visión de la factoría Disney de los años 60, que se encontraba en el final de su Segunda Era Dorada (1950 -1967). Lo que nadie esperaba era que lo que parecía una propuesta destinada a ser carne solo para fans (de la banda más exitosa de rock, cierto), se convertiría en un largometraje esencial para la animación y referente para ilustradores como Moebius y realizadores como Ralph Bakshi o René Laloux.

Yellow Submarine

Su historia es un cuento popular moderno. En un lugar paradisíaco llamado Pepperland, vive una sociedad feliz, en la que la música reina sobre sus habitantes, gracias a la protección de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pero un día, esa tranquilidad se rompe cuando aparecen los Blues Meanies, unos malvados seres de color azul que detestan la música. Los invasores, liderados por un tipo llamado Guante Volador, oprimen al pueblo, encerrando a la banda en una burbuja.

El alcalde de Pepperland, como última esperanza, envía al joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde encuentra a un muchacho llamado Ringo, al que le pide ayuda. Ringo reúne a sus amigos, John, George y Paul y los cinco viajan hacia Pepperland en el submarino amarillo, recorriendo diferentes mares al son de la música de los Beatles.

Psicodelia LSD e inspiración del movimiento hippie

Como puede verse, su trama emulaba a las fábulas tradicionales, lo que hacía que llamase la atención del público. La historia fue escrita por Lee Minoff, inspirándose en las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney. Sin embargo, 'Yellow Submarine' es mucho más que un cuento moderno. Su forma concepción de la animación fue de vanguardia, así como la combinación del arte pop y la música popular. Es considerado uno de los primeros largometrajes en ser reconocido como cine adulto siendo de animación, tal y como comentó John Lasseter, cofundador de Pixar y excreativo de Disney.

Su estilo de animación es, precisamente, el aspecto más alabado del filme, puesto que rompía con la visión cinematográfica tradicional que dominaba en aquel momento, Disney. 'Yellow Submarine' se estrenó dos años después de la muerte del famoso productor y un año después del estreno de 'El libro de la selva' (1967), último largometraje supervisado por el propio Disney. Sus escenas psicodélicas acercaban a la cinta al surrealismo y su animación imperfecta buscaba las sensaciones más que el realismo, al que Disney se había atado en los últimos años, como también otras factorías estadounidenses como Warner o MGM.

Yelllow Submarine

Para evocar esa psicodelia surrealista, se optó por un estilo de animación limitada, aparentemente más infantil y de colores muy vivos. De hecho, siempre se atribuyó este estilo al famoso artista pop Peter Max, pero Heinz Edelmann, el director de arte de 'Yellow Submarine' fue, junto con Milon Glaser, pionero en este estilo, al comenzar la producción del largometraje antes de que Max alcanzase la fama. También es verdad que el estilo evoca a los cortometrajes del estudio independiente UPA, creado por antiguos animadores de Disney.

Está claro también que 'Yellow Submarine' es psicodelia pura al retratar de forma poética un viaje de LSD e ir muy en sintonía con el movimiento hippie de la época, al tener una historia de victoria de la paz y el amor frente a la guerra. Pese que, actualmente, se le encuentran lecturas políticas, Paul McCartney siempre ha declarado que se trata de un cuento moderno sin trasfondos. No obstante, sí se percibe ese mensaje de rebeldía con cierta aura antisistema. No hay que olvidar que la cinta se estrenó en el año del Mayo Francés.

El precedente del éxito de la MTV y las semejanzas con el Disney de vanguardia

Pese a romper con el estilo Disney y estar más cerca de las producciones de la extinta UPA Animation, sí es verdad que la forma en la que se introducen las canciones de los Beatles (precedente de los videoclips) tiene inspiración en la primera época dorada de la factoría, como también ciertos elementos del período bélico. El que prima el valor musical frente a la trama y su forma de presentar temas como 'Eleanor Rigby', 'All Together Now' o 'All You Need Is Love' evocan a esa gran obra maestra que es 'Fantasía' (1940).

Así como algunas secuencias tienen reminiscencias de los fragmentos surrealistas de películas como 'Saludos amigos' (1942), 'Los tres caballeros' (1944) o 'Música maestro' (1948). Es más su estilo psicodélico es semejante al arte de 'Alicia en el país de las maravillas' (1951), clásico que fracasó en su estreno inicial pero que fue redescubierto por el movimiento hippie. La dirección de la cinta corrió a cargo de George Dunning, quien había participado en la serie de animación que protagonizó la banda años antes. La producción duró 11 meses y se contó con más de 200 artistas.

Yellow Submarine

Más allá del título de la película, que hace referencia a la canción lanzada en 1966, se utilizaron temas completos e inéditos para la cinta. Al contrario de la creencia popular, en 'Yellow Submarine' no participaron los Beatles activamente, limitándose a cantar los temas y a hacer un cameo final. El motivo es que la banda no estaba muy entusiasmada por el proyecto, tras su decepcionante experiencia con su segunda película, '¡Socorro!' (1965).

Sin embargo, por contrato estaban obligados a aparecer en un tercer largometraje. De ahí, que se viesen obligados a hacer ese cameo final. No obstante, el grupo quedó tan satisfecho con el resultado final, que posteriormente participaron en el documental 'Let It Be' (1970), que no estaba dentro del contrato de United Artists.

Un largometraje que se hizo un hueco en la historia del cine

A diferencia de anteriores proyectos, 'Yellow Submarine' fue un éxito rotundo de público y crítica. Lo que parecía un producto de su tiempo, se convirtió en un referente del cine de animación. En 1968 el filme recibió un premio especial al mejor largometraje animado por parte del Círculo de Críticos de Nueva York y año después fue considerada una de las diez mejores películas del año por la National Board of Review.

Yellow Submarine

La revista Time Out la incluyó en su lista de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Con nota de 7,9 sobre 10 en Rotten Tomatoes, en base a 58 comentarios, y un 97% de apoyo, el veredicto de la web es que 'Yellow Submarine' es "una alegre y espiritual mezcla de animaciones coloridas y música de los Beatles". "Una deliciosa comida familiar con momentos de melancolía", se escribió.

Un largometraje con el que la banda de rock más importante de la historia de la música entró también en la historia del cine, con una película que el paso del tiempo ha ido aumentando su legado y prestigio.

Artículos recomendados

Los nuevos monstruos (clásicos) de los 90 y su reimaginación del terror gótico

Los nuevos monstruos (clásicos) de los 90 y su reimaginación del terror gótico

Películas relacionadas

Comentarios