å

D'A 2016

'Oleg y las raras artes' encandila al público del Festival D'A

El excéntrico músico ruso Oleg Karavaychuk protagoniza el último documental del venezolano Andrés Duque.

Por Jorge R. Tadeo 23 de Abril 2016 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Tras la presentación del pasado jueves con el preestreno de 'Cegados por el sol', el Festival de Cine de Autor de Barcelona arrancó de forma oficial este viernes con notable afluencia de público y varias propuestas interesantes, entre ellas el documental de producción española 'Oleg y las raras artes', ganador del último Festival Punto de Vista, y uno de los títulos más esperados del certamen.

Oleg y las raras artes

'Oleg y las raras artes' (Andrés Duque)

El director venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque, presentó ayer en su ciudad su nuevo trabajo tras 'Color perro que huye' y 'Ensayo final para utopía'. En este caso, Duque se centra en la figura de Oleg Karavaichuk, octogenario y virtuoso pianista ruso, autor de decenas de bandas sonoras y además apasionado de la historia y el arte ruso. Karavaichuk es además el único hombre autorizado tocar su música en el piano imperial del museo Hermitage de San Petersburgo. La película consiste en una serie de planos fijos centrados en la peculiar figura de Oleg, que divaga con entusiamo y desorden sobre el devenir del arte, la importancia de la historia o la pequeñez del ser humano ante la grandeza de la música. Y por supuesto, también toca el piano con una indescriptible pasión en sus gestos y una expresión corporal casi poética. Una cautivadora miniatura para amantes del arte y los personajes únicos.

Nota: 7

Lo mejor: El fascinante personaje que retrata.

Lo peor: La inevitable anarquía narrativa que impone Oleg.

Aloys

'Aloys' (Tobias Nölle)

El segundo largometraje del director suizo Tobias Nölle participó en la última edición del Festival del Berlín dentro de la sección Panorama y también estuvo presente en el reciente Festival de Las Palmas donde se llevó el premio del público. Es fácil entender la atracción de la audiencia ante la propuesta inicial del film en clave de misterioso neo-noir, siguiendo la taciturna y misteriosa figura de un detective privado que pierde accidentalmente su cámara y las cintas que incluyen las grabaciones de su investigación, lo que provocará su encuentro con otra misteriosa mujer que oculta no pocos secretos. Suena bien, pero se pierde en una estructura farragosa, mecánica y exasperante. Incluye fugas surrealistas que no siempre funcionan y uno llega demasiado extenuado al efectista giro final como para valorarlo. Un film con buenas ideas y resultados decepcionantes.

Nota: 4

Lo mejor: Su interesante punto de partida.

Lo peor: Su fallido y plomizo desarrollo.