Con los Oscar a la vuelta de la esquina, es momento de hacer repaso a las favoritas en las diferentes categorías. Aunque España no esté entre las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las nominadas son cinco películas que van más allá del mero interés comercial, innovadoras en su técnica y más arriesgadas que las películas de otras categorías.
De las cinco nominadas, tres provienen de Europa, una de América y otra de Asia. Una demostración de diversidad muy distinta a la que existe en otras secciones de los premios de este año. De hecho, las candidatas a este Oscar suelen ser obras más arriesgadas, incluso polémicas. Este año no es una excepción.

Lo mejor de esta sección es predecir a la ganadora. Aunque exista una clara favorita, los académicos suelen sorprender y provocan que otro título "le robe" la estatuilla a esa ganadora. Ya ocurrió en 2001, cuando Bosnia-Herzegovina ganó el Oscar por 'En tierra de nadie' y dejó a la clara favorita, Francia, sentada en la butaca con 'Amélie'. Al año siguiente ya pasó con Alemania y su victoria con 'En algún lugar de África', premio que debió haber ido para China y su 'Hero'. También son famosos los casos de 'La vida de los otros' y 'Despedidas', que les arrebataron el Oscar a 'El laberinto del fauno' y 'Vals con Bashir'.
Sin más, es momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.