El jueves 17 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 90ª edición de los Premios Oscar. Fueron '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo; 'Abracadabra', de Pablo Berger; y 'Verano 1993', de Carla Simón.

Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Las tres gozan del beneplácito del público y de la crítica, aunque de maneras muy distintas entre sí. Entonces, ¿cuál es la que tiene más opciones de ser elegida? Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible, sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.
No hay nada seguro; el año pasado, la nominación parecía segura con 'Julieta', el gran regreso de Pedro Almodóvar. El filme protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez no pasó el primer corte de las nueve preseleccionadas. Un año antes, algo similar ocurrió con la bella y delicada 'Loreak', de José Mari Goenaga y Jon Garaño, que fue el primer largometraje en euskera que representó a España en los Oscar.
Regreso a los premios
España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.
El 7 de septiembre se conocerá a la elegida final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2018.