å

¿CUÁL GANARÁ?

Oscar 2019: Por qué el Oscar a la mejor película es el más incierto en años

Por primera vez en años, cada gremio de profesionales de la Academia ha elegido una película distinta en su premios particulares, haciendo la carrera por el Oscar más importante tremendamente ajustada y difícil de predecir.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Febrero 2019 | 11:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Empieza la cuenta atrás. El próximo domingo 24 de febrero volverá a extenderse la alfombra roja por el Dolby Theatre de Los Ángeles y todo Hollywood se juntará para celebrar la edición de los Oscar número 91. A la Academia se le ha atragantado un poco la edición de este año, pero obviando las polémicas decisiones para acortar la ceremonia, se está quedando una velada de lo más emocionante. Aunque haya galardones ya cantados a estas alturas de la carrera, el premio gordo no podía ser más incierto.

Ahora que ya tenemos los ganadores del Sindicato de Guionistas, este año se ha producido un increíble fenómeno, que resume perfectamente este tuit:

[Sindicato de Productores: 'Green Book' / Sindicato de Actores: 'Black Panther' / Sindicato de Directores: 'Roma' / Sindicato de Directores de Fotografía: 'La Favorita' y 'Bohemian Rhapsody' / Sindicato de Guionistas: 'Eighth Grade' y '¿Podrás perdonarme algún día?']

Así es, cada uno de los gremios de la Academia ha elegido una película distinta para sus premios más importantes. Normalmente se suele decir que los sindicatos de Actores (los más numerosos) y Productores (los más influyentes) tienden a marcar la ganadora del Oscar a la Mejor Película, pero en los últimos años no se ha cumplido para nada esa correlación. Fruto probablemente de la inyección de tantos miembros nuevos en la Academia para rejuvenecerla y hacerla más diversa. El año pasado 'La forma del agua' llegó a los Oscar avalada por el premio de los productores, pero el año pasado 'Moonlight' no se había llevado ni el reconocimiento de los actores ni el de los productores, solo el de los guionistas. Así que todo puede pasar este año.

Nominadas al Oscar a la Mejor Película

La elección del Oscar a la Mejor Película se realiza de forma distinta a los demás premios, ya que cada académico ordena por preferencia las ocho nominadas. Una vez votadas, se elimina la película votada menos veces en el número uno hasta que una de las cintas cuenta con más del 50% del apoyo. Esto hace que ya no solo importe la que eligen como preferida, sino a las que ponen en segundo o tercer puesto. Con una carrera tan ajustada, todo puede pasar.

Este año, además, tenemos un menú de lo más variado, desde películas comerciales, como 'Black Panther' o 'Bohemian Rhapsody', a cine más de autor, como 'Roma', de películas con mensaje ('Infiltrado en el KKKlan', 'Green Book') a historias de amor ('Ha nacido una estrella') o los siempre recurrentes biopics ('El vicio del poder'). ¿Cuál querríais vosotros que se llevara el Oscar más importante del año? ¿Y cuál creéis que se lo llevará?

Nuevos detalles de la gala

Los Oscar se crearon para rendir homenaje al cine, y aunque este año parecía que la Academia se había olvidado de ese pequeño detalle, lograron rectificar a tiempo y confirmar que cada galardón se entregaría en directo en la ceremonia del domingo. Ahora tenemos nuevos detalles de cómo será la gala. Para empezar, han decidido que ocho personas ajenas a la industria cinematográfica se encargarán de presentar cada una de las nominadas a Mejor Película y contarán cómo esa película ha hecho un impacto en sus vidas. La tenista Serena Williams, por ejemplo, será la encargada de presentar 'Ha nacido una estrella'.

Además, ya se ha desvelado cómo será el escenario de la gala de este año. David Korins, el diseñador, ha mostrado un render de lo que ha llamado "la nube de cristal". Dice que "el mundo está lleno de demasiadas líneas rectas y pensamiento rígido" y por eso este vaporoso diseño "basado en las ideas de inclusión y comunidad". Además, avanza un pequeño spoiler de la gala: en algún momento habrá 40.000 rosas reales en el escenario. Todo está listo, salvo dramas de última hora, para el domingo 24.

Ver esta publicación en Instagram

1st look at my design for the 91st Academy Awards. I think we can all agree that the world is filled with too many straight lines & rigid thinking. For this years #oscars I have designed a world based on the ideas of inclusion & community. The design uses warm welcoming shapes that will not only reach out & wrap around the audience but towards the viewers at home. We call this piece the CRYSTAL CLOUD. It's only one of many looks for the #oscars on February 24 (a week from today). It weighs 1600 lbs & I can tell you (because we teched it yesterday) that it's truly spectacular in person. Can't wait for you all to see what we are cooking up for the telecast. Did I mention we have about 40,000 real roses on stage?

Una publicación compartida de David Korins (@davidkorins) el