El martes 14 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar. Fueron 'Campeones', de Javier Fesser; 'Handia', de Jon Garaño y Aitor Arregi; y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi las elegidas.

Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Dos de ellas gozan del beneplácito del público y de la crítica, aunque de maneras muy distintas entre sí, la tercera solo se ha podido ver en festivales y certámenes y aún no ha tenido estreno comercial en salas españolas. Entonces, ¿cuál es la que tiene más opciones de ser elegida? Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible. Sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.
Regreso a unos premios que se siguen resistiendo
No hay nada seguro. El año pasado había posibilidad de dar la sorpresa con 'Verano 1993', la opera prima de Carla Simón logró prácticamente el aplauso unánime de la crítica en su paso por el Festival de Berlín y en las quinielas estaba muy por encima de otros filmes como la alemana 'En la sombra' o la senegalesa 'Félicité', que estuvieron entre las nuevas prenominadas, como también frente a la libanesa 'El insulto', que sí optó a la estatuilla. Un año antes, la nominación parecía segura con 'Julieta', el gran regreso de Pedro Almodóvar. El filme protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez tampoco pasó el primer corte de las nueve preseleccionadas.
España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.
El 6 de septiembre se conocerá a la candidata final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2019.