El fin de los cines, las dos marcas (Warner Bros. y HBO) se verán diluidas en el mar de contenidos de Netflix… muchas cosas se han dicho del acuerdo anunciado por las plataformas, uno que parecía ya destinado a cerrarse hasta que ha aparecido un tercer agente que puede cambiar las reglas del juego: una nueva oferta puede bloquear los planes de Netflix.
Paramount Skydance, dirigida por David Ellison, ha comenzado su batalla por Warner Bros. Discovery al anunciar el lunes una oferta pública de adquisición totalmente en efectivo de 30 dólares por acción. Como informan Variety y Wall Street Jornal, con esta maniobra la compañía lleva su propuesta directamente a los accionistas e intenta desbaratar el acuerdo previamente firmado entre WBD y Netflix.
La operación planteada por Paramount es de 108.4 mil millones de dólares en valor empresa, con un valor de capital de 77.9 mil millones. En contraste, Netflix pactó el viernes pasado la compra de los estudios Warner Bros., HBO y HBO Max mediante un esquema mixto de efectivo y acciones que, según Paramount, alcanza solo 27.75 dólares por acción y implica un valor empresa de 82.7 mil millones.
Paramount acusa al directorio de WBD de haber privilegiado a Netflix desde el inicio y de valorar de manera “ilusoria” la futura compañía de televisión lineal Discovery Global. En una carta enviada el 3 de diciembre a David Zaslav, los abogados de Paramount expresaron “graves preocupaciones” sobre la imparcialidad del proceso, afirmando que la junta de WBD sigue un camino “miope” con un resultado ya decidido: “Los accionistas de WBD merecen evaluar una oferta superior, más rápida y más segura”.
La tensión alrededor del acuerdo entre Netflix y WBD creció aún más después de que Donald Trump advirtiera públicamente que podría intervenir personalmente en la operación, preocupado por la enorme cuota de mercado que alcanzaría la plataforma: “Habrá que evaluar con economistas… y yo también participaré en esa decisión”. En Hollywood, la absorción de HBO podría dañar la creatividad, perjudicar a los cines y violar leyes antimonopolio.
¿Manteniendo los estrenos en cines?
Por su parte, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, intentó calmar los temores de la industria asegurando que, si finalmente la compañía adquiere Warner Bros., mantendrá en gran medida el modelo tradicional de estrenos cinematográficos del estudio. “Cuando este acuerdo se cierre, estaremos en el negocio teatral y vamos a hacerlo. No compramos esta compañía para destruir ese valor”.
"Porque la empresa dominante del streaming definitivamente quiere lidiar con los estrenos en salas".Sin embargo, mucha gente como el usuario anterior de X (Twitter) que usaba la ironía temen que esto sea una mentira y que, cuando se asiente el acuerdo, Netflix no sólo absorberá los productos de Warner Bros. si no que también acabará imponiendo su modelo de estrenos: dos semanas en cines a lo sumo y estreno temprano en plataforma, primando especialmente la pequeña pantalla en sustitución por la experiencia de la sala cinematográfica.