De manera similar a 'Star Wars', la otra importante y longeva galáctica, 'Star Trek', lleva tiempo sin pasar por los cines. En su caso, un poco más, ya que la última película de la franquicia que se estrenó en salas, 'Star Trek: Más allá', llegó hace ya casi una década.
Desde entonces, Paramount Pictures, su estudio propietario, ha intentado reaundar la saga del USS Enterprise en la gran pantalla en varias ocasiones, pero ningún proyecto ha terminado de cuajar. En su lugar, 'Star Trek' se ha desarrollado en los últimos años en el lugar en que se originó, la televisión (o mejor dicho, el streaming), donde se han emitido series como 'Star Trek: Discovery', 'Star Trek: Picard' o la animada 'Star Trek: Lower Decks'.
A medida que pasaba el tiempo, el regreso del reparto que se subió a bordo de la propiedad en cines con la relectura capitaneada por J.J. Abrams era cada vez más improbable, y como se temía, finalmente 'Star Trek 4' (que iba a ser el final de la etapa iniciada en 2009) no se materializará, ya que Paramount estaría planeando un reinicio en cines para la saga, contando con un nuevo reparto.
Lo ha confirmado Variety en un reportaje en profundidad sobre David Ellison, el nuevo CEO de Paramount Skydance desde el pasado agosto. En el artículo, el medio afirma que entre los planes de Ellison para el estudio se encuentra revivir 'Star Trek', pero pulsando el botón de reset.
Es decir, aunque es muy pronto para saber cuáles son exactamente las intenciones de Ellison, lo que sí parece claro es que su estudio ya ha descartado definitivamente retomar la línea establecida por Abrams, por lo que el elenco encabezado por Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldaña, que interpretaron a Kirk, Spock y Uhura respectivamente, no volverá, dando paso a una nueva generación de intérpretes para dar vida a los míticos personajes de la saga.
Intentos fallidos
En 2009, Paramount logró insuflar nueva vida a 'Star Trek' gracias al reboot cinematográfico dirigido por J.J. Abrams, que con su éxito transformó la propiedad en una saga blockbuster. Sus secuelas, 'Star Trek: En la oscuridad' (2013) y 'Star Trek: Más allá' (2016), también fueron un éxito en cines (la primera con 467,3 millones de dólares en todo el mundo, y la segunda con algo menos, 385,6 millones), situando estas tres entregas como las más taquilleras de la historia de la saga.
Pero entonces, la Enterprise pisó el freno y Paramount no encontró la manera de continuar la saga. Aunque no se puede decir que no lo intentó. La ya cancelada 'Star Trek 4', anunciada incluso antes del estreno de la tercera, pasó por varias manos, de S.J. Clarkson a Noah Hawley y Toby Haynes, y diferentes versiones, de las cuales una incluía a Chris Hemsworth como George Kirk.
Por otro lado, Quentin Tarantino expresó interés en dirigir su propia película de 'Star Trek', que empezó a desarrollarse de forma paralela, pero finalmente desechó el proyecto. Después de tantas vueltas y dificultades creativas, la compañía habría decidido hacer borrón y cuenta nueva, lo cual, teniendo en cuenta este historial, nos parece lo más lógico.