BELLA Y BESTIA

La pasión de Hitler por 'King Kong' y otras curiosidades del clásico del primate

Este clásico del séptimo arte sigue creando escuela por su carácter de pionero en el terreno de los efectos especiales y su imponente introducción de los relatos grandilocuentes.

Por Alejandro Rodera Herrero 7 de Abril 2017 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

La relativa juventud del cine como arte no le ha impedido brindar obras profundas e inmortales a la cultura popular. En 1933, en plena transición entre cine silente y sonoro, se estrenó 'King Kong'. Dos años antes, Boris Karloff había sobrecogido al público con 'El doctor Frankenstein', y el gran primate le tomó el relevo con su emotiva mezcla de belleza, horror y tragedia.

Fotograma de 'King Kong'

Hoy en día, la película dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack se recuerda como uno de los principales referentes en el terreno de los efectos especiales cinematográficos. Su longeva producción, de alrededor de 55 semanas, resultó en un cuidado film, que hubo que elaborar prácticamente fotograma a fotograma. Su tremendo estreno, que supuso el desbordamiento de las salas de cine, motivó una inmediata secuela, 'El Hijo de Kong', que sería tan solo la punta del iceberg de la explotación de este fenómeno.

A lo largo de las décadas posteriores a la creación de Kong, otros cineastas han recuperado al personaje, que se paseó por tierras niponas en dos ocasiones de la mano de Toho. También nos hemos encontrado metraje de la cinta en otras producciones, como en 'Un monstruo viene a verme' y 'Las normas de la casa de la sidra', a modo de homenaje y valiosa metáfora del rechazo a lo diferente. Su influencia no pierde vigencia con el paso de los años, y recordamos la grandeza de la película con estas anécdotas:

Curiosidades de 'King Kong'