EL CINE DE CAMPANELLA

De 'Futbolín' a 'El secreto de sus ojos': Campanella, de peor a mejor

Todo el cine de Juan José Campanella, de menos a más, ¿cuál de sus películas merecerá el primer puesto?

Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Julio 2018 | 09:59
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine del argentino Juan José Campanella respira, se mueve y, sobre todo, habla de una manera especial. Y emocionante. La clave está, sencillamente, en dejar respirar a unos personajes que no dejan de buscarse, encontrarse, perderse y reubicarse a lo largo del tiempo, el espacio y los recuerdos. No hay más camino que el de ida y vuelta. Toca volver a empezar. Todo ello, claro, con diálogos destinados al recuerdo colectivo, escenas de una sensibilidad especial y un pulso firme detrás de la cámara con el que coronar cada cima, incluso cuando no son de una altura especialmente relevante.

Tráiler El secreto de sus ojos

Campanella busca la sensibilidad y el entendimiento, la lágrima y el corazón de un espectador cómplice que no necesita demasiado para poder conectar con la historia que nos está contando la pantalla y los seres, profundamente humanos, que la habitan. Puede ser una canción de amor, una pesadilla irrespirable, un relato sobre la amistad, una reflexión sobre la venganza e, incluso, un cuento infantil sobre jugadores de fútbol de madera y plástico, pero Campanella siempre observa al tipo que se sienta en la butaca con respeto y consideración. No es solamente su película, es la de toda aquella persona que se acerque a ella.

 'Futbolín'

A lo largo de este especial, repasamos todas y cada una de estas cintas, estableciendo un orden de menos a más con el que subrayar la valía y el talento de un conjunto de películas que, en sus mejores casos, y hay varios, resplandecen de una manera única. El cine de Campanella es un lugar al que se recomienda acudir con el corazón abierto de par en par. Porque así están concebidas sus historias y el modo de contarlas.

Las películas de Juan José Campanella, de peor a mejor