MAESTRO

De 'Kiseki' a 'Un asunto de familia': Las películas de Hirokazu Kore-eda de peor a mejor

Hirokazu Koreeda estrena 'Un asunto de familia', una de las películas del año, después de triunfar en el Festival de San Sebastián. Aprovechamos para repasar sus grandes películas.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 21 de Diciembre 2018 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

Titular la palabra "peor" junto a "Kore-eda" podría considerarse un atentado contra el cine propiamente dicho, pero hasta en las mejores carreras hay baches que ensucian el recorrido. En el caso del director de 'Un asunto de familia', la cantidad es tan insignificante que, por qué no, a partir de ahora hablaremos de cintas "menos brillantes". Hirokazu Kore-eda, heredero del minimalismo narrativo de Yasujiro Ozu y de la templanza para componer planos eternos de Kenzo Mizoguchi, ha pulido su estilo hasta alcanzar la excelencia absoluta como maestro de lo íntimo, del drama doméstico que refleja la idiosincrasia nipona como un fresco gigantesco en el cuerpo de un USB. No en vano, su reciente Palma de Oro y el premio a toda una carrera en el Festival de San Sebastián demuestran que su cine ha influido de una manera decisiva en el imaginario occidental para expandir la cultura y las costumbres de su país.

"De tal padre, tal hijo"

Cómo olvidar el drama infantil de 'Nadie sabe'; o el planteamiento sobre el proceso vida-muerte que ejecutó en 'After Life'; o la relatividad del amor y la familia en 'Nuestra hermana pequeña'; o... Así podríamos seguir hasta fin de año, porque Kore-eda es un cineasta que nació mordiendo, creció con la perspectiva del tierno contemplativo y ha madurado como un auténtico traductor vida-arte y viceversa. En sus películas, se experimenta un proceso con el que descubrimos que su conocimiento del lenguaje humano está estrechamente ligado a su capacidad para trasladarlo al lenguaje cinematográfico, de modo que sus historias activan (casi) siempre los resortes idóneos para que el espectador, sea de la condición que sea, deje escapar una lágrima de vez en cuando.

No obstante, Kore-eda no está exento del problema más famoso de los grandes cineastas: las expectativas. Le sucedió en 2017 con 'El tercer asesinato', magnífico thriller judicial, confuso, tremendamente extraño que busca el análisis de una relación interpersonal a través del relato melodramático. No se vendió como debería haberse vendido, gran parte de la crítica la despachó rápidamente porque no entendían la intención y acabó su periplo en el Festival de Venecia. A pesar de ser una obra menor en el currículum del cineasta, hablamos de un ejercicio que bordea la excelencia. Y, aún así, no convence porque no es a lo que nos tiene acostumbrados. Por tanto, y regresando a la primera frase del artículo, jamás somos lo suficientemente justos con nuestros artistas. Así que, desde el respeto, la admiración y el aplauso, vamos a ordenar, de peor a mejor, las 10 mejores películas de Kore-eda. Repetimos, la peor es la menos brillante. Porque en tierra de maestros, rendirse no es una opción.

El cine de Hirokazu Kore-eda, de peor a mejor