LA NÍVEA BELLEZA

Las 10 películas imprescindibles de Catherine Deneuve

La elegancia viva del cine francés tiene 60 años de carrera a sus espaldas y más de 120 películas. Repasamos las que tienes que ver sí o sí.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Octubre 2016 | 13:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando uno piensa en el cine francés y en sus estrellas una de las primeras que se viene a la cabeza es Catherine Deneuve. La actriz parisina es un mito vivo del cine, una de las grandes leyendas que marcó a toda una generación. Musa de cineastas de la nouvelle vague como François Truffaut y de realizadores de la talla de Roman Polanski, Luis Buñuel o André Téchiné. Esa musa sigue en plena forma cinematográfica, con 60 años de carrera artística a sus espaldas y más de 120 películas en su filmografía, que seguirá creciendo en los próximos años.

Catherine Deneuve

Nacida el 22 de octubre de 1943 durante la Francia ocupada por los alemanes con el nombre Catherine Dorléac. Hablar de la Deneuve es hablar de un mito del cine vivo, poseedora de una belleza misteriosa, distante y eternamente melancólica. El propio Buñuel describiría a la diva francesa como "hermosa como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud". Calificativos que, lejos de dotarla de pomposidad, hicieron de ella todo un mito.

Conocida como 'La doncella de hielo', produjo unos personajes que se entremezclan entre el desamor, lo extremo y la pasión. Catherine Deneuve debutó en el cine en 1957 con 'Les Collégiennes' bajo su nombre de nacimiento. Tras trabajar con Roger Vadim en 'El vicio y la virtud', en 1963 llegaría su primer gran éxito, 'Los paraguas de Cherburgo', Palma de Oro en el Festival de Cannes, de Jacques Demy. Ya había Catherine Deneuve, el mito empezaba a florecer.

Musa de Buñuel, Truffaut y Téchiné

Con Demy vendrían otros éxitos como 'Las señoritas de Rochefort', rodada junto con su hermana Françoise Dorléac, o 'Piel de asno'. El símbolo del frío y erótico objeto de deseo vendría con 'Repulsión' de Roman Polanski y se reforzaría con 'Bella de día', convirtiéndose en musa del gran Luis Buñuel.

Catherine Deneuve

También trabajaría en Hollywood junto con icónicos actores como Jack Lemmon en 'Locos de abril', Ava Gardner en 'Mayerling' o Burt Reynolds en 'Destino fatal'. En los 80, la Deneuve se reinventaría trabajando por segunda vez con François Truffaut en 'El último metro', con el que ganó el César a la mejor actriz. También participó en la cinta de culto 'El ansia' junto con David Bowie y Susan Sarandon en la que interpretaba a una vampiresa lesbiana. En los 90 se convertiría en musa de André Téchiné y se alzaría con reconocimientos como un nuevo César o el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Place Vendôme'.

Con dos premios César, un David di Donatello, el premio Donostia de San Sebastián, el de mejor actriz de la Academia de Cine Europeo, un reconocimiento a su carrera en festivales como Cannes, Berlín y Venecia y haber trabajado con directores como Jacques Demy, Marcel Camus, Agnès Varda, Manoel de Oliveira, Raoul Ruiz, Marco Ferreri, François Truffaut, Roman Polanski o François Ozon. Catherine Deneuve ha hecho inmortal su legado cinematográfico recientemente con el premio Lumière, primera mujer en lograrlo, que hizo que la 'Rubia de hielo' se emocione, algo que sólo han conseguido Marcello Mastroianni, su gran amor, y su hija Chiara. Una carrera en la que destacamos diez películas imprescindibles, aunque haya costado enormemente reducirla a diez títulos.

Las películas imprescindibles de Catherine Deneuve