Sin duda, es curiosa la carrera del gran cineasta James Ivory. Con una mirada llena de delicadeza y con fina avidez para la adaptaciones de obras de autores célebres como Henry James, E. M. Forster o Kazuo Ishiguro, muchos pensarían que el realizador es británico, dado que sus largometrajes más reconocidos son de dicha nacionalidad. Pero no, Ivory es estadounidense y quizás, junto con Todd Haynes, el que tiene la mirada más "British".

James Francis Ivory nació el 7 de junio de 1928 en Berkeley, California. Sin embargo, se crió en Klamath Falls, en el estado de Oregón. Desde muy joven se interesó por el arte y la cultura, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Oregón. Pronto empezó a sentir curiosidad por el cine, lo que le llevó a graduarse en la Escuela de Cine por la Universidad del Sur de California en 1957.
Ivory siempre tuvo curiosidad por conocer mundo, antes de graduarse en la Escuela de Cine hizo un viaje por Europa. De hecho, su trabajo de fin de carrera fue el documental 'Venice: Theme and Variations', con el que obtuvo muy buenos comentarios, llegando a protagonizar una reseña en el New York Times. Dos años después, dirigió el corto documental 'La espada y la flauta', en el que narró las principales características de la pintura india del siglo XVII.
Considerado uno de los mejores directores del cine de época y un referente LGBT
Durante la proyección del corto en Nueva York, conoció al productor de origen indio Ismail Merchant, con quien inició una relación sentimental y también profesional, ya que la pareja fundó Merchant Ivory Productions. Su unión dio muy buenos frutos, ya que produjeron más de 40 películas juntos, que lograron premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro. En esa pareja hubo un tercero, aunque solo en el ámbito profesional, la escritora alemana Ruth Prawer Jhabvala, que escribió 22 guiones para la productora.
Además de adaptar con esencia propia novelas de James o Ishiguro, Ivory tiene también la virtud de dirigir un cuidado cine de época. Entre sus películas hay clásicos contemporáneos del cine británico como 'Una habitación con vistas', 'Maurice' o 'Regreso a Howards End'. Aunque ya no dirija desde 2009, en 2017 se convirtió en el ganador más veterano en conseguir un Oscar en calidad de guionista, por haber escrito el libreto de la cinta italiana 'Call Me by Your Name'. Por ser uno de los realizadores más relevantes de su generación, uno de los que mejor ha dirigido cine de época, como también todo un ejemplo para el colectivo LGBT, es momento de hacer un repaso por las películas imprescindibles de James Ivory.