å

LO MEJOR DEL CINEASTA

De 'Una habitación con vistas' a 'Regreso a Howards End': Las películas imprescindibles de James Ivory

Considerado uno de los mejores realizadores del cine de época, James Ivory ha logrado a lo largo de su carrera dirigir películas imprescindibles del cine contemporáneo. Un repaso por lo mejor de su filmografía.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Abril 2019 | 13:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, es curiosa la carrera del gran cineasta James Ivory. Con una mirada llena de delicadeza y con fina avidez para la adaptaciones de obras de autores célebres como Henry James, E. M. Forster o Kazuo Ishiguro, muchos pensarían que el realizador es británico, dado que sus largometrajes más reconocidos son de dicha nacionalidad. Pero no, Ivory es estadounidense y quizás, junto con Todd Haynes, el que tiene la mirada más "British".

James Ivory

James Francis Ivory nació el 7 de junio de 1928 en Berkeley, California. Sin embargo, se crió en Klamath Falls, en el estado de Oregón. Desde muy joven se interesó por el arte y la cultura, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Oregón. Pronto empezó a sentir curiosidad por el cine, lo que le llevó a graduarse en la Escuela de Cine por la Universidad del Sur de California en 1957.

Ivory siempre tuvo curiosidad por conocer mundo, antes de graduarse en la Escuela de Cine hizo un viaje por Europa. De hecho, su trabajo de fin de carrera fue el documental 'Venice: Theme and Variations', con el que obtuvo muy buenos comentarios, llegando a protagonizar una reseña en el New York Times. Dos años después, dirigió el corto documental 'La espada y la flauta', en el que narró las principales características de la pintura india del siglo XVII.

Considerado uno de los mejores directores del cine de época y un referente LGBT

Durante la proyección del corto en Nueva York, conoció al productor de origen indio Ismail Merchant, con quien inició una relación sentimental y también profesional, ya que la pareja fundó Merchant Ivory Productions. Su unión dio muy buenos frutos, ya que produjeron más de 40 películas juntos, que lograron premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro. En esa pareja hubo un tercero, aunque solo en el ámbito profesional, la escritora alemana Ruth Prawer Jhabvala, que escribió 22 guiones para la productora.

Además de adaptar con esencia propia novelas de James o Ishiguro, Ivory tiene también la virtud de dirigir un cuidado cine de época. Entre sus películas hay clásicos contemporáneos del cine británico como 'Una habitación con vistas', 'Maurice' o 'Regreso a Howards End'. Aunque ya no dirija desde 2009, en 2017 se convirtió en el ganador más veterano en conseguir un Oscar en calidad de guionista, por haber escrito el libreto de la cinta italiana 'Call Me by Your Name'. Por ser uno de los realizadores más relevantes de su generación, uno de los que mejor ha dirigido cine de época, como también todo un ejemplo para el colectivo LGBT, es momento de hacer un repaso por las películas imprescindibles de James Ivory.

Las películas imprescindibles de James Ivory

'La joven pareja' (1963)

'La joven pareja' (1963)

Dos años después de fundar su productora con Ismail Merchant, James Ivory dirigió su primera película de ficción. 'La joven pareja' la rodó en la India, país natal de su marido. En esta cinta, el público pudo conocer Shashi Kapoor, que se convirtió en una de las primeras estrellas internacionales de la India. El filme muestra cómo Prem Sagar, un joven profesor en una escuela de Nueva Delhi, aprende a amar a su esposa, Indu (Leela Naidu), con la que acaba de casarse mediante un matrimonio concertado.

'Roseland' (1977)

'Roseland' (1977)

Con 'Roseland', James Ivory aprovechó su experiencia en el documental, creando una película antológica, de tres historias que se entrelazan en el reconocido salón de baile que da nombre a la cinta. Una dama que busca el recuerdo de su marido fallecido (Teresa Wright) , una señora de la alta sociedad que utiliza los servicios de un gigoló (Joan Copeland) y una excocinera aspirante a superestrella (Lilia Skala) conforman el trio de mujeres protagonistas. La película obtuvo una nominación a los Globos de Oro a la mejor actriz de reparto para Skala.

'Los europeos' (1979)

'Los europeos' (1979)

Aunque James Ivory ya había hechos trabajos en el Reino Unido, su primer largometraje en la industria británica fue 'Los europeos', basada en la novela homónima de Henry James. La película entró en la Selección Oficial del 32º Festival de Cannes, fue nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario, al Globo de Oro a la mejor película extranjera y a tres premios BAFTA. Boston, año 1850, el señor Wentworth (Wesley Addy) está muy orgulloso de haber criado a sus hijas, Gertrude y Charlotte (Lisa Eichhorn y Nancy New), por el camino de la rectitud. La llegada de un supuesto primo francés (Tim Woodward) y Eugenia (Lee Remick) alterará la armonía la familia.

'Quartet' (1981)

'Quartet' (1981)

Con 'Quartet', James Ivory volvió a demostrar su habilidad para el cine de época. Coproducción entre Reino Unido y Francia, en el París de los años 20, Marya (Isabelle Adjani) es una joven corista que está casada con Stephan (Anthony Higgins), un comerciante de arte polaco. Marya es feliz, pero desconoce de dónde su esposo consigue el dinero. Cuando Stephan es encarcelado por robo de arte, la vida de Marya entrará en una espiral de decadencia y autodestrucción.

La cinta entró en la Selección Oficial del 34º Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Plata a la mejor actriz para Adjani, considerada una de las grandes divas del cine francés. Maggie Smith, que interpreta a Lois, una mujer sometida al amor de su marido, fue candidata al BAFTA a la mejor actriz.

'Oriente y Occidente' (1983)

'Oriente y Occidente' (1983)

'Oriente y Occidente' tuvo guion de Ruth Prawer Jhabvala, que estaba basado en la novela que la propia autora escribió. Anne, (Julie Christie) busca información sobre Olivia (Greta Scacchi), la hermana de su abuela, que en los años 20 partió a la India para reencontrarse con su marido. Anne solo tiene las cartas que Olivia le escribió a su hermana para poder saber qué fue de ella. La película participó en la Selección Oficial del 36º Festival de Cannes, estuvo nominada a ocho premios BAFTA (se llevó el de mejor guion adaptado) y fue un éxito rotundo en Europa. De momento, a Ivory se le resistía su país natal.

'Las bostonianas' (1984)

'Las bostonianas' (1984)

James Ivory volvió a demostrar su habilidad para adaptar novelas de época y se reencontró con Henry James, llevando a la gran pantalla su novela 'Las bostonianas'. Una historia sobre las sufragistas en Boston a finales del siglo XIX, con dos protagonistas femeninas muy potentes, interpretadas por Vanessa Redgrave y Madeleine Potter.

Un alegato feminista que fue un éxito de taquilla en Europa y con el que Ivory empezó a hacerse un hueco en su tierra, al triunfar en las salas de arte y ensayo en Nueva York. 'Las bostonianas' logró una nominación al Oscar y a los Globos de Oro para Redgrave, como también una candidatura a la estatuilla dorada y al BAFTA al mejor diseño de vestuario.

'Una habitación con vistas' (1985)

'Una habitación con vistas' (1985)

Y llegó la consagración con 'Una habitación con vistas'. Basada en la novela homónima de E. M. Forster, con guion de Ruth Prawer Jhabvala, la película narra cómo surge el amor entre Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) y George Emerson (Julian Sands) en Florencia en plena época victoriana. Un romance que será interrumpido por la prima y dama de compañía de Lucy, Charlotte (Maggie Smith), que no verá con buenos ojos la relación.

La cinta tuvo música de Puccini y Bizet. Una película que contó con un reparto de lujo y con el que Ivory logró ser profeta en su tierra, aunque, una vez más, su triunfo fue mayor en Europa. La película fue candidata a ocho premios Oscar (ganó tres, uno para Jhabvala al mejor guion adaptado), a 14 premios BAFTA (ganó cinco, incluyendo el de mejor película) y logró un Globo de Oro para Maggie Smith. Estuvo en la Selección Oficial del 43º Festival de Venecia. Tal fue su reconocimiento dentro del cine británico, que 'Una habitación con vistas' está entre las 100 mejores películas del Reino Unido según el British Film Institute.

Una habitación con vistas en eCartelera

'Maurice' (1987)

'Maurice' (1987)

Dos años después del éxito de 'Una habitación con vistas', James Ivory volvió a adaptar una novela de E. M. Forster, 'Maurice'. Un relato de amor homosexual entre Maurice Hall (James Wilby) y Clive Durham (Hugh Grant) en la Gran Bretaña de inicios del siglo XX. Una película delicada con la que Ivory mostraba, a finales de los años 80 y en plena época de epidemia del sida, el lado más emocional de un apasionado romance entre dos hombres.

Un auténtico alegato LGBT con el que Ivory mostraba su lado más comprometido. 'Maurice' fue candidata al León de Oro en el 44º Festival de Venecia, donde Ivory se alzó con el León de Plata a la mejor dirección, mientras que Wilby y Grant lograron la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, un premio ex aequo.

'Esperando a Mr. Bridge' (1990)

'Esperando a Mr. Bridge' (1990)

Con 'Esperando a Mr. Bridge', James Ivory reunió a un auténtico matrimonio de actores: Paul Newman y Joanne Woodward. Ambos fueron los Bridge, una pareja pudiente de Kansas que, pese a vivir en los años 40, siguen teniendo una mentalidad propia de 20 años atrás. La química entre Newman y Woodward era magnífica y muy real, aunque fue la actriz la que se llevó el gato al agua, al obtener una nominación al Oscar.

'Regreso a Howards End' (1992)

'Regreso a Howards End' (1992)

Tras el éxito de 'Una habitación con vistas' y 'Maurice', James Ivory volvió a adaptar otra novela de E. M. Forster, 'Regreso a Howards End'. Candidata a la Palma de Oro en el 45º Festival de Cannes, la película fue otra obra maestra más del cineasta estadounidense más británico. La reconciliación y posterior amistad entre Margaret Schlegel (Emma Thompson) y Ruth Wilcox (Vanessa Redgrave) es uno de los filmes más redondos de Ivory, con el que logró nueve nominaciones a los Oscar (ganando tres, uno para Thompson y otro para Ruth Prawer Jhabvala como guionista) y dos premios BAFTA, incluido el de mejor película.

Regreso a Howards End en eCartelera

'Lo que queda del día' (1993)

'Lo que queda del día' (1993)

'Lo que queda del día' es considerada la última gran obra maestra dirigida por James Ivory. Basada en la novela 'Los restos del día' de Kazuo Ishiguro, la película supo trasladar esa pasión contenida del señor Stevens (Anthony Hopkins), mayordomo de la mansión Darlington Hill, por el ama de llaves, la señorita Sarah Kenton (Emma Thompson).

Al igual que 'Una habitación con vistas', 'Lo que queda del día' es considerada una de las 100 mejores películas británicas de la historia, según el British Film Institute. Es también uno de las joyas cinematográficas de Ivory, que fue candidata a ocho premios Oscar. Esta vez, no ganó ninguno. ¿El motivo? Era el año de la magistral 'La lista de Schindler'.

Lo que queda del día en eCartelera

'La hija de un soldado nunca llora' (1998)

'La hija de un soldado nunca llora' (1998)

Aunque no llega al nivel de excelencia de 'Una habitación con vistas', 'Maurice', 'Regreso a Howards End' y 'Lo que queda del día', 'La hija de un soldado que nunca llora', basada en la novela de Kayley Jones, es la última película dirigida por James Ivory que tuvo el respaldo de la crítica. La cinta narra la llegada de un matrimonio burgués estadounidense que llega a vivir al París de los años 60.

Rostros