Plantear un artículo que contenga una selección de títulos que podrían denominarse como "para principiantes", puede ser todo un reto debido a la ingente cantidad de obras que conforman toda la historia del cine de horror. Además, también hay que tener en cuenta que, como en todas las artes, la objetividad siempre es un factor que puede jugar a favor y en contra, según se mire.
Es por ello que, queriendo servir como guía de iniciación, en el presente especial se han seleccionado 15 títulos que quien esto escribe ha considerado pilares esenciales para el cine de terror, los cuales pueden ser las películas básicas que cualquier amante del género. Evidentemente, podría haberse tratado de una lista de cincuenta películas (o incluso cien), y es por ello que las escogidas sirven para que el espectador pueda indagar a través de ellas en sus propios subgéneros, filmografías de directores o por las temáticas que representan.

El terror a través de los tiempos
Desde la época del cine mudo han ido surgiendo obras capitales para el género. 'Nosferatu' y 'El gabinete del doctor Caligari' llegaron antes de los ciclos de los Monstruos Clásicos de la Universal y de la Hammer, y no sería hasta finales de los sesenta que el cine de serie B otorgaría al género los grandes títulos que sirvieron como irrefutable referencia.
Nombres como los de James Whale, Jacques Tourneur, Alfred Hitchcock, George A. Romero, John Carpenter, Roman Polanski o Wes Craven, son algunos de los que han firmado esta serie de películas que no solo son obras maestras del cine, sino que deberían formar parte de cualquier lista de esenciales del género que se precie.