å

POR PEDIR...

Por qué Sony debería adelantar el estreno de 'Call Me by Your Name' en España

Nos morimos tanto por ver este romance gay que proponemos iniciar una campaña para que Sony lo estrene antes.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Septiembre 2017 | 18:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Tras un verano cinematográfico más bien decepcionante y una taquilla bajo mínimos salvada a última hora por 'It', los cines se preparan para dar la bienvenida al otoño, y con él, la temporada alta de estrenos. Como todos los años, el cambio de estación da el pistoletazo de salida oficial a la carrera hacia los Oscar y los estudios ya inician las campañas for your consideration para llamar la atención de la Academia (la optimista 20th Century Fox, por ejemplo, ya está moviendo 'Logan' con esperanza de que le caiga alguna nominación). Por consiguiente, la cartelera empieza a recibir títulos más competitivos y, a priori, interesantes.

De entre todos ellos, hay un film en concreto que está en boca de todo el mundo desde su paso por el Festival de Sundance el pasado mes de enero. Se trata de 'Call Me by Your Name', drama romántico protagonizado por Armie Hammer y Timothée Chalamet. La película, dirigida por Luca Guadagnino ('Yo soy el amor', 'Cegados por el sol') a partir de la novela homónima de André Aciman, enamora y excita (en más de un sentido) allá por donde pasa. Primero en Sundance, más recientemente en el Festival de Toronto, donde volvió a levantar pasiones entre el público y la crítica, y en unos días en la sección Perlas de San Sebastián, donde ya damos por hecho que también conquistará a los afortunados que puedan verla. Su gran acogida en el circuito festivalero ha cimentado su reputación como firme candidata a estar entre las nominadas de la próxima edición de los Premios de la Academia, y la expectación a su alrededor aumenta día a día.

Elio y Oliver se presentan

'Call Be by Your Name' es oficialmente una de las películas más esperadas de la próxima temporada, pero, desafortunadamente, su llegada a nuestras salas comerciales no tendrá lugar hasta el 16 de febrero de 2018, fecha que Sony Pictures ha elegido para el estreno del film en España. Es decir, para ver esta película con un 98% en RottenTomatoes y sobre la que llevamos oyendo maravillas desde enero aun nos quedan cinco meses de espera. CINCO MESES. Sí, estamos muy acostumbrados a estas largas esperas, sobre todo ahora que las redes sociales documentan el desarrollo de una película desde el anuncio del proyecto hasta el estreno, pero este caso en particular llama la atención porque su llegada a los mercados internacionales se va a producir mucho antes: Reino Unido podrá verla a partir del 27 de octubre, Estados Unidos la estrena el 24 de noviembre, Canadá y Australia en diciembre, y Francia a primeros de enero. Nosotros, el 16 de febrero.

No queremos esperar tanto para saber qué es "lo del melocotón"

La estrategia de Sony Pictures es evidente. La distribuidora ha colocado la película unas semanas antes de que tenga lugar la 90ª edición de los Oscar. Para entonces, las nominaciones ya habrán sido anunciadas (suele hacerse en enero), por lo que, si 'Call Me by Your Name' consigue figurar entre las candidatas, recibirá un impulso publicitario importante que no tendría en otoño (un cartel lleno de laureles y estatuillas tira mucho). Es una táctica totalmente comprensible desde el punto de vista empresarial, pero también arriesgada. Ahora mismo, la película ya está en el radar de los cinéfilos y el hype es tan alto, que de aquí a febrero pueden pasar muchas cosas, entre ellas que el interés decaiga o que acabe fuera de la carrera de los Oscar; cosa que dudamos, pero siempre hay películas que suenan con fuerza en otoño y acaban siendo desplazadas a la hora de la verdad.

Por eso consideramos que sería buena idea adelantar un par de meses el estreno. Por eso y por varias razones más. En primer lugar, para evitar la piratería. Para cuando llegue el 16 de febrero (que aunque el tiempo pasa muy rápido, todavía suena a futuro lejano) es muy probable que quienes ahora se mueren por ver 'Call Me by Your Name' -y descubrir qué es eso del melocotón de lo que tanto hablan los que ya la han visto y/o han leído el libro- hayan buscado la manera de hacerlo por vías no legales. De un tiempo a esta parte, los screeners de las nominadas a los Oscar suelen filtrarse en Internet en las semanas previas a la entrega de premios (cuando no antes), lo que hace pensar que ocurrirá lo mismo con 'Call Me by Your Name'. Estrenar la película en España cuatro meses más tarde que en los principales mercados angloparlantes aumenta las posibilidades de que esta sea pirateada.

Armie Hammer es Oliver

Por otro lado, un estreno en otoño conllevaría una competencia menos feroz. La cartelera empieza a animarse, pero todavía queda para que se llene de películas "obligatorias", por lo que 'Call Me by Your Name' lo tendría más fácil para proclamarse un must para el público, sobre todo teniendo tan fresco su paso por San Sebastián, donde ya hemos dicho que generará mucho revuelo sin lugar a dudas. Además, no hay que subestimar el poder del boca-oreja, que podría hacer que el film tuviera las piernas muy largas en nuestra cartelera, y que, de ser finalmente nominada a los Oscar, renovase el interés y extendiese su estancia en salas hasta la temporada de premios. Sí, suena optimista y no son más que especulaciones, pero la película es carne de sleeper, así que no es descabellado.

El último motivo para suplicar a Sony que adelante el estreno es completamente egoísta. 'Call Me by Your Name' tiene una pinta irresistible. La dirección de Guadagnino parece exquisita, la música original del cantautor de culto Sufjan Stevens suena preciosa, los que han leído la novela se deshacen en elogios hacia la historia, el trailer es embriagador y ya nos lo sabemos de memoria, y las críticas hacia su pareja protagonista son tan entusiastas que los que no tenemos la suerte de poder ir a los festivales de cine más importantes deseamos, no, necesitamos verla cuanto antes. Aunque fuera eclipsado por 'La ciudad de las estrellas: La La Land', el triunfo de 'Moonlight' en la pasada edición de los Oscar planteó la idea de un cine LGBTQ menos marginal, uno capaz de llevar este tipo de historias a un público mayoritario, y de esta manera, conducirnos hacia una mayor diversidad, facilitando la normalización y la integración. 'Call Me by Your Name' es necesaria porque es la película que puede conseguirlo, y no queremos esperar tanto para comprobarlo.

Sensual y trascendental cuento sobre el primer amor

Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Chamalet), un chico ítalo-estadounidense precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del siglo XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel).

Elio tiene una estrecha relación con su padre (Michael Stuhlbarg), un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón.

'Call Me by Your Name'

Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

'Call Me by Your Name' se estrena el 16 de febrero de 2018 en España, pero cruzamos los dedos para que Sony recapacite y lo adelante unos cuantos meses. No sería la primera vez que ocurre y esta vez hay razones de peso para hacerlo. Sobre todo lo del melocotón. Queremos ver lo del melocotón, y esperar cinco meses para hacerlo es una tortura.