'Predator: Badlands', la nueva entrega de la saga 'Predator' de nuevo dirigida por Dan Trachtenberg ('Predator: La presa') va a cambiar las normas de la saga al menos por partida doble. En primer lugar porque su protagonista, "el bueno", no es otro que precisamente el predator, el villano de todas las demás películas, una criatura alienígena cazador de trofeos con una fijación especial por los humanos.
Sin embargo, en esta ocasión el depredador es un joven marginado de su clan por una diferencia física (es de menor tamaño) que se embarca en su primera cacería con la intención de encontrar al adversario definitivo y demostrar su valía contra los prejuicios. En su camino se cruzará con Thia, una androide de Weyland-Yutani interpretada por Elle Fanning, una aliada inesperada.
Además de lo innovadora de su trama, 'Predator: Badlands' va a romper con otra norma no escrita de la saga: no tiene calificación por edades para mayores de 18, es decir, que será la menos violenta o explicita de todas.

La película llega a los cines de Estados Unidos y España el 7 de noviembre y al menos allí ha recibido una calificación por edades para mayores de 13 años. En nuestro país todavía no ha sido calificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte (por si te daba curiosidad saber quién decidía la edad recomendada).
Hasta ahora solo 'Alien vs. Predator' no había recibido la calificación R, por lo que podemos decir que es la primera película de la saga en romper con esta tradición, pero no la primera de la franquicia que pueden solos los menores de 18.

Una nueva visión
Este cambio permitirá que la película llegue a un público más amplio a pesar de que los fans que ya arrastra este universo están acostumbrados a fuertes dosis de violencia gráfica e incluso gore (rozando hasta el slasher). Sin embargo, Trachtenberg está empecinado en llevar a los Yautjas en una nueva dirección, como ya hiciese con los monstruos de la saga 'Cloverfield' en 'Calle Cloverfield 10'. Prueba de ello son 'Prey', ambientada en 1719 y protagonizada por una joven comanche; y 'Predator: Asesino de asesinos', película antológica de animación que se realizó en secreto y que tiene 3 protagonistas diferentes: una pirata vikingo, un ninja del Japón feudal y un piloto de la Segunda Guerra Mundial. Ambas se estrenaron directamente en streaming en la plataforma de Disney+ con calificación R.
Parece que 'Predator: Badlands' va a estar más centrada en la relación entre los personajes de Thia y Dex (Dimitrius Schuster-Koloamatangi) que en ofrecer grandes muertes, aunque sí que podemos apreciar fuertes dosis de acción en el tráiler. Según dijo el propio director y guionista en una entrevista con ScreenRant, "la nueva película de Predator cuenta una historia de desvalidos y ve a dos marginados formando una alianza poco probable". 7 de noviembre en cines.