Una banda que se destruye y reconstruye a través del fuego de la amistad, la inspiración, el dolor, la pérdida y el reencuentro. El alma y la guitarra itinerante de quien se marcha para, incluso regresando a casa, no volver jamás. La lucha de un hombre que representa a todo un pueblo para lograr que un autobús llegue a sus calles, disipando así la sensación de olvido y abandono de quienes no saben, ni quieren, mirar más allá. El rostro del terrorismo observando desde dentro con todo su horror, temblor, riesgo y desequilibrio. Los lazos familiares como mechas de artefactos explosivos de mentiras, traiciones, egos y deudas pendientes.
'Segundo premio'. 'La estrella azul'. 'El 47'. 'La infiltrada'. 'Casa en llamas'. Cinco fantásticas propuestas que pelearán el próximo sábado por lograr el premio más codiciado de los Goya: Mejor película. En un año tan aparentemente abierto en el que, a priori, todas las opciones parten con opciones de ganar, aunque claramente algunas transmiten la sensación de llegar con un poco más de favoritismo, es una alegría comprobar la variedad de estilos, géneros y miradas presentes en la categoría reina.
¿Películas que podrían haber entrado y se quedaron fuera? Por supuesto, ahí están, por citar las más evidentes, 'La habitación de al lado', 'La virgen roja', 'Los destellos', 'Polvo serán' o 'Salve maría', las cuales, por cierto, habrían conformado un quinteto de nominadas realmente memorable, pero, más allá de eso, lo que realmente importa es que, pase lo que pase, cualquiera de las finalistas merece ser celebrada en la gran noche del cine español.