Vale, de acuerdo, quizá el titular de este artículo sea algo dramático, pero según un estudio de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), sólo el 43% de los actores encuentra algún trabajo al año: algún papel en series, cine o publicidad, de los cuales sólo un 8,17% de los actores españoles gana más de 12.000 euros al año (todos somos capaces de nombrar a alguno de los integrantes de esta categoría), sin embargo el 50% no supera unos ingresos de 3.000 euros. El 29% no llega a los 600 euros, repetimos, al año.
Solo un 8,17% (lo que sería el 19% de los que cobran) ingresa más de 12.000 euros anuales y apenas un 2,15% supera los 30.000.
Sin duda cuesta imaginar a alguien viviendo con tres cifras en su cuenta bancaria ¿no es cierto? Así es, la actriz Rebeca Sala afirma en entrevista para Tribus Ocultas, que vivir siendo actriz ya es todo un logro. "Me paso más tiempo buscando trabajo que trabajando". Con frases como ésta explica la dura realidad de los actores no conocidos que hacen castings casi a diario. Compara además la situación actual con la de hace unos años. Según dice, antes un actor podía grabar un anuncio de publicidad y vivir con lo que ganaba por él durante un mes entero. Ahora, el sueldo por un spot ronda los 300 euros, a los cuáles hay que restar el 20% que se queda la agencia, además del 24% de retención de derechos de imagen. Con lo cual una búsqueda diaria y múltiples rechazos pueden dar como resultado algo más de la mitad de los 300 euros de partida. Por este mismo motivo, los actores que deciden centrarse en su carrera y vivir de su profesión como artistas sin ninguna fuente fija de ingresos, lo tienen muy difícil.

Mientras tanto en la alfombra roja...
¿Pero qué pasa cuándo esas personas que cobran al mes menos que tú y que yo, nos engañan con glamurosos vestidos y sonrisas perladas sobre la alfombra roja de los Premios Goya? Muchos de los actores que acuden a la gala son invitados por un papel protagonista que hicieron el año pasado, o quizá por haber aparecido hace cinco en tal serie de éxito. Según el estudio de la AISGE anteriormente mencionado, sólo el 43% de los actores encuentra algún trabajo al año; esto quiere decir que menos de la mitad encuentra algo, y que dentro de ese porcentaje están incluidas aquellas personas que hicieron un papel pequeño en una serie, los que hicieron un anuncio de limpiador de suelo, o el extra de turno en una obra de teatro cuya frase el público ha olvidado al segundo de ser pronunciada.
Así que puede que esa sonrisa perfecta que envidiamos desde la pantalla de nuestro televisor, sea solo una máscara. Obviamente nadie quiere dar pena, pero esto es una realidad. Y cuando un artista se sube al escenario a recoger su premio y en vez de dar el típico discurso de agradecimiento a su familia y concienciación por el medio ambiente o las generaciones futuras, pide trabajo cabeza en mano, está claro que algo va muy mal.