Arabia Saudí va a vivir un 2018 muy importante, porque por fin se ha levantado la prohibición a los cines, que empezó en 1980, impulsada por las ramas más extremistas del Islam. El pasado diciembre, el Ministro de Cultura e Información inició los trámites para otorgar de nuevo licencias a los cines, y en marzo el país podría ver las primeras salas permanentes abiertas al público.
De momento, el gobierno está poniendo cines temporales en algunos puntos del país, y ya sabemos cuál ha sido la película que ha tenido el honor de ser la primera en proyectarse en Arabia Saudí tras esos 35 años de censura. Según informa Reuters, agarraos, ha sido 'Emoji: La película'. Ha sido en un centro cultural de la ciudad de Yeda (con alfombra roja y máquina de palomitas), que ha realizado un pase doble con una de las películas peor valoradas de la historia y 'Capitán Calzoncillos', apostando primero por el cine para los más pequeños (aunque quizás deberían haber buscado películas familiares un poco más interesantes que 'Emoji: La película').

El rey Mohammed bin Salman pretende, con medidas como la reapertura de los cines, dar un impulso a otros sectores de Arabia Saudí para no depender tanto del petróleo, y además dar pasos para acoger una visión menos conservadora del Islam (también han levantado la prohibición por la que la mujer no podía conducir, por ejemplo). Eso sí, las películas llegarán censuradas para que inculquen "valores morales".
Un mercado muy jugoso
Para Arabia Saudí, la reapertura de los cines supone la creación de miles de puestos de trabajo y que su población gaste dinero en entretenimiento dentro de las fronteras, ya que antes se veían obligados a viajar a países vecinos como Emiratos Árabes Unidos para encontrar propuestas de ocio. Con un nuevo y jugoso mercado por explotar (el 70% de la población del país es joven), ya hay unas cuantas empresas de Arabia Saudí y cadenas de cines internacionales que están interesadas en abrir salas por el territorio. Para 2030 esperan tener 300 cines abiertos.