El 20 de octubre de 1999 comenzó a emitirse la adaptación en formato anime del manga de Eiichirō Oda, 'One Piece'. 1.155 episodios y 26 años después, la primera temporada de la serie llega a su fin, tras haberse convertido en una de las ficciones más vistas de internet y en el décimo sexto anime más largo de la historia.
El capítulo número 1.155 salió a la luz el pasado 28 de diciembre y ha sido el último hasta el próximo abril. Esta interrupción de aproximadamente 4 meses es histórica dentro del anime que, desde su primer estreno, casi siempre ha mantenido una periodicidad semanal, únicamente suspendida por festivos, episodios de recapitulación, especiales de televisión o el COVID. El resto de pausas han sido plenamente puntuales, con motivo de mejoras de calidad y planificación. No se ha dado ningún descanso prolongado.
El anime volverá el 5 de abril de 2026 con su segunda temporada, cargada de 26 nuevos episodios que retomarán el formato semanal, aunque con un parón intermedio. En primer lugar verán la luz los primeros 13 capítulos; luego habrá un descanso de 3 meses completos, tras los cuales se reanudará la acción, con otros 13 episodios.
La saga final
Calificar a este cuarto de siglo de 'One Piece' como una primera temporada es, en realidad, una forma de hablar. Después de todos estos años, la serie va a entrar ahora en lo que el autor llama la saga final. Todo lo que ha precedido a esta nueva fase ha sido una preparación para armar el verdadero cierre, uno que Oda lleva preparando incluso desde antes de que empezase el anime.
Durante esta nueva etapa, solo habrá 26 capítulos totales del anime al año, un cambio considerable dados los más de 40 anuales a los que los fans estaban acostumbrados. Esto constituirá definitivamente una vuelta en el ritmo de la historia y en la forma en la que va a ser contada de ahora en adelante.
El fandom se ha mostrado preocupado ante esta nueva dinámica, aunque gran parte de los espectadores han optado por pensar que esta reducción de capítulos implicará una mayor cantidad de información e intensidad por episodio, lo que podría acabar de una vez por todas con los arcos de relleno.
Existen muchas teorías sobre lo que pasará con 'One Piece' y, desde luego, 2026 parece venir cargado. Este cambio de ritmo también podría simbolizar una nueva narrativa: una etapa en la que todo se conecta, el momento de unir todas las pistas que Oda lleva plantando desde el primer episodio, en 1999; aunque cada arco parezca independiente, todo está conectado. Este es el principio del fin de una sola historia que comenzó hace 26 años.