UNIVERSO DC

Las nuevas imágenes del rodaje de 'Clayface' confirman que lo nuevo de DC abrazará el body horror

Tom Rhys Harries aparece desfigurado y ensangrentado en el set de lo nuevo de DC, película sobre el villano de Batman que se adentrará en el terror de la mano de James Watkins y Mike Flanagan.

Por Pedro J. García Más 3 de Septiembre 2025 | 17:35
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Clayface' será la primera gran muestra de la diversidad del nuevo DC
'Clayface' será la primera gran muestra de la diversidad del nuevo DC (DC Comics)

El nuevo Universo DC ha comenzado con muy buen pie. El éxito en cines de 'Superman', convertida en la película de superhéroes más taquillera del año, ha dado paso a la segunda temporada de 'El Pacificador', que ya ha superado en audiencia a la primera. Todo va viento en popa para la nueva era de la saga, capitaneada por James Gunn y Peter Safran, pero ahora viene la prueba de fuego.

Entre los muchos proyectos que Gunn tiene en marcha a la vez se encuentran 'Supergirl: Woman of Tomorrow, 'The Batman: Part II' (aunque esta se desarrolla en un universo independiente) o la serie 'Lanterns'. En mayor o menor medida, todos ellos cuentan con la ventaja de estar protagonizadas por héroes muy conocidos de la editorial, pero hay una película con la que Gunn se lo juega todo al barro al centrarse en un personaje mucho más marginal: 'Clayface'.

Tráiler español 'El Pacificador' T2 #2

Clayface, conocido también como Cara de Barro en España, es un supervillano de DC Comics que aparece principalmente en las historias de Batman. Este antagonista, que ha adoptado varias identidades a lo largo de su historia, es un hombre capaz de adoptar cualquier forma convirtiendo su cuerpo en arcilla.

Los fans de la vertiente animada de DC están especialmente familiarizados con el villano, ya que apareció en la mítica serie de animación de Batman de los 90 y más recientemente en 'Batman: El cruzado enmascarado', producida por Matt Reeves. En su versión en acción real, Clayface abrazará la naturaleza macabra del personaje para enfocar la película desde el terror y con calificación Rated-R, es decir, para adultos.

Tom Rhys Harries en 'Britannia'
Tom Rhys Harries en 'Britannia' (Prime Video)

Tras la filtración de las primeras imágenes del rodaje, que develaban una conexión con el Joker, nos llegan nuevas fotos del set, donde podemos comprobar que, efectivamente, la película no se cortará a la hora de mostrar la violencia y abrazar el body horror (terror corporal), como ya ha adelantado Gunn en varias ocasiones.

"La transición es una locura, se está deteriorando".

En las instantáneas compartidas en redes vemos al protagonista, Tom Rhys Harries como Matt Hagen (el segundo Clayface de los tebeos) en diferentes etapas de su grotesca transformación en Cara de Barro. Sangre, magulladuras y deformaciones que Matt cubre parcialmente con una máscara al más puro estilo del Fantasma de la Ópera (o 'La piel que habito', por poner un referente más cercano).

Este es uno de los elementos que hacen de 'Clayface' una apuesta arriesgada para Gunn y su DC Studios, ya que además de poner el foco en un personaje secundario de las viñetas, lo hace con un actor desconocido y con una aproximación que se sale de lo habitual en el cine de superhéroes mainstream. ¿Le saldrá bien?

Cara de Barro en las viñetas del cómic
Cara de Barro en las viñetas del cómic (DC Comics)

El equipo

Mike Flanagan ('La maldición de Hill House') ha sido el encargado de escribir el guion de 'Clayface', con el coguionista de 'Drive' Hossein Amini a cargo de borradores adicionales. Matt Reeves ('The Batman') y Lynn Harris ('El retorno de las brujas 2') participan como productores, junto a Gunn y Peter Safran, entre otros.

Más allá de Tom Rhys Harries, han trascendido pocos nombres del reparto del film, que cuenta con Naomi Ackie como una científica llamada Caitlin Bates, Eddie Marsan y Max Minghella. El rodaje acaba de comenzar en Inglaterra, con estreno en cines fijado para el 11 de septiembre de 2026.