Cuando Disney estrenó 'Frozen: El reino del hielo' en 2013 no tenía ni idea del fenómeno en el que se acabaría convirtiendo la película. Tras arrasar en taquilla, el estudio desarrollo una secuela, 'Frozen 2', que llegó a los cines en 2019. Las dos recaudaron más de 2.600 millones en la taquilla global de forma conjunta, catapultando a sus protagonistas, Anna y Elsa, a lo más alto del panteón de las Princesas Disney.
Con Bog Iger al mando, la Casa del Ratón se replanteó su estrategia hace unos años, volcándose especialmente en las secuelas de sus propiedades más populares. Así, Disney puso en marcha 'Frozen 3' y 'Frozen 4' a la vez, para las que Jennifer Lee, codirectora y coguionista de la saga -además de vicepresidenta creativa de Walt Disney Animation Studios, ha creado una gran historia que abarcará ambas entregas.
'Frozen 3' está en pleno desarrollo, con el objetivo de llegar a los cines el 24 de noviembre de 2027. Y con la película ya muy avanzada, toca incorporar a su elenco de voces, en el que repiten las mismas estrellas que participaron en las dos anteriores películas. Con una diferencia: esta vez cobrarán más. Mucho mucho más.
The Wrap ha revelado en exclusiva que Kristen Bell, Idina Menzel y Josh Gad, que interpretan a las hermanas Anna y Elsa y el muñeco de nieve Olaf, respectivamente, han cerrado su acuerdo con Disney para volver, agenciándose cada uno de ellos 60 millones de dólares por las dos nuevas películas de la franquicia.
A 30 millones por película, los tres estarían duplicando la cantidad que cobraron por 'Frozen 2', que según los rumores, rondaría los 15 millones. De esta manera, Bell, Menzel y Gad logran uno de los acuerdos más caros de la historia de la animación, y no solo eso, sino que también entran en la lista de actores mejor pagados por un mismo personaje en la historia de Hollywood, algo que suele estar reservado a los blockbusters de acción real, como sería el caso de Robert Downey Jr. en Marvel.
La letra pequeña
Pero hay truco. Bell, Menzel y Gad no cobrarán los 60 millones de golpe. Y es que, precisamente siguiendo los pasos de Downey Jr., los nuevos contratos del trío de 'Frozen' se han configurado incluyendo importantes bonificaciones supeditadas al éxito financiero de las películas. De esta manera, los tres recibirán casi 20 millones de dólares por adelantado, y el resto dependerá de lo que las dos secuelas recauden en taquilla.
Claro que, teniendo en cuenta el éxito masivo de las dos anteriores, la enorme popularidad de la propiedad y lo lucrativas que están siendo las secuelas animadas para Disney (mirad por ejemplo 'Del revés 2 (Inside Out 2)' de Pixar, 'Vaiana 2' o 'Zootrópolis 2', que apunta a un gran estreno), hay pocas posibilidades de que los tres se queden sin su bonus. De hecho, es por ese motivo por el que han sido capaces de negociar una cifra tan desorbitada. Lo que no sabemos es por qué Jonathan Groff, que pone voz a Kristoff, no está incluido en el acuerdo, algo que muchos se han preguntado al descubrir la noticia.