Hace diecinueve años, Bryan Singer dirigía una de las adaptaciones más esperadas por los amantes de los cómics, 'X-Men', la cual daba origen a una franquicia que ha estado presente desde entonces con varias reconstrucciones y relecturas de su propio universo, mucho antes de que en 2008 llegase 'Iron Man' como la primera piedra de un Universo Cinematográfico Marvel que todavía estaba por construir.
Tras una primera trilogía en la que vimos al equipo original de los cómics compuesto por Charles Xavier, Jean Grey, Cíclope, Lobezno, Pícara, Hombre de Hielo, Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Ángel y demás haciendo frente a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, liderada por Magneto y formada por Mística, Pyro, Sapo, Dientes de Sable o Juggernaut, entre otros, en 2011 nos íbamos hasta el pasado para conocer los orígenes del equipo en 'X-Men: Primera generación'. Tres años más tarde, 'X-Men: Días del futuro pasado' daba cohesión a la primera trilogía y a los spin-offs protagonizados por Lobezno y borraba de la línea temporal aquello que no había acabado de encajar del todo en la saga, instaurando una nueva cronología que seguiría con 'X-Men: Apocalipsis' y que ha finalizado con 'X-Men: Fénix Oscura'.

Algunas propuestas
Mientras que el UCM se iba conformando como el más ambicioso crossover de la historia del cine a lo largo de más de una veintena de películas, el hecho de que los derechos de los mutantes perteneciesen a Fox hacía que Disney no pudiese incluir a estos en su propio universo, algo que se terminó con la adquisición de la Fox por parte de la compañía de Mickey Mouse, y que hace que sean muchas las opciones que se barajen sobre la mesa a la hora de poder contar con los X-Men para un futuro, premisa que utilizamos en el presente especial para lanzar algunas ideas sobre lo que nos gustaría ver (y lo que no) de la llegada de los mutantes a Disney.
En los últimos años, los spin-offs han servido para crear sus propios universos, y con la llegada del multiverso al UCM, la gran mayoría de las opciones serían posibles, como por ejemplo no sería extraño que lo que conocimos en 'Deadpool' y 'Deadpool 2' pueda encajar a la perfección en la Fase 4 (o la 5, quién sabe) de Marvel. Además, las constantes relaciones e intercambios entre personajes en el cómic, pueden servir como principal excusa para presentarnos a nuevas formaciones de la Patrulla X sin tener que volver a contarnos otra vez una historia sobre orígenes, algo que el público no es lo que necesita ahora mismo.