å

A SUS AÑOS

Sí, Raphael podía ser nominado a actor revelación en los Goya pero no, no va a ocurrir

El actor se adelantó a la Academia cuando triunfaba en la gran pantalla, así que por las bases de los premios Goya podría convertirse en Actor Revelación perfectamente.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Octubre 2015 | 12:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El Goya a Actor y Actriz Revelación. Esa categoría. Un galardón que reconoce las grandes promesas de nuestro cine, pero que está plagado de polémica. Hace unos años, por ejemplo, se cambiaron las bases para evitar que pudieran ganarlo niños muy pequeños, ahora tienen que ser mayores de 16 años. Y luego están las nominaciones algo anodinas en las que podemos ver a actores y actrices que llevan tiempo en el mundillo, pero al no haber sido nominados antes pueden acabar en esta categoría como quien no quiere la cosa.

Álex de la Iglesia y Raphael

La situación de Raphael es curiosa. El cantante es uno de los protagonistas de 'Mi gran noche', lo nuevo de Álex de la Iglesia. Seguro que su regreso a la gran pantalla va a dar mucho que hablar, y ya se está comentando una posible nominación al Goya para él. Pero, ¿acabará compitiendo al Goya a Actor Revelación?

El propio cantante bromea con la posibilidad en una entrevista a Mujer Hoy, y explica la razón por la que podría ser nominado en esta categoría. Raphael ha tenido once papeles importantes en el cine entre los 60 y 70, pero la Academia de Cine no se creó hasta 1986, por lo que a ojos de los Goya, el personaje de Alphonso sería el primero de Raphael. Las bases de los Goya especifican que un actor puede ser nominado a interpretación revelación si no ha sido candidato en ediciones anteriores de los premios, lo que sería el caso de Raphael. Dependería de los productores de la película enviar la candidatura a esa categoría.

La Academia dice no

Sin embargo, no veremos al cantante y actor de 72 años compartiendo candidatura con jóvenes que acaban de empezar en el mundo de la actuación. Álex de la Iglesia ha comentado por Twitter que la Academia ha rechazado la posibilidad de la candidatura con un directo "Dice la Academia que no. Que actor". Porque otra de las condiciones de los nominados a Actor Revelación es que no pueden estar también en las categorías gordas, de Actor Principal y Actor de Reparto. Es probable que hayan pensado que un hombre con la carrera de Raphael de revelación tiene poco y perdería el sentido del premio, además de menospreciar la carrera de alguien como él. Lo más gracioso es que no se convertiría en el nominado a actor revelación más mayor de la historia, ya que ese título seguiría perteneciendo a Walter Vidarte, que fue candidato por 'La noche de los girasoles' cuando tenía 75 años. Los actores de mayor edad que han ganado el galardón son Saturnino García y Carlos Álvarez-Nóvoa, que tenían 59 años cuando ganaron.

¿Se merece entonces Raphael una nominación a mejor actor? El 21 de octubre, fecha en la que llega 'Mi gran noche' a los cines, lo descubriremos.

Películas
Rostros