La Parca de Netflix se cobra una nueva víctima. 'Reclutas' (en inglés 'Boots'), la serie militar de temática gay de Netflix, ha sido cancelada tras una sola temporada. La noticia llega poco más de dos meses después de su estreno en la plataforma de streaming el pasado mes de octubre.
Creada por Andy Parker basándose en las memorias de Greg Cope White, 'Reclutas' es una dramedia coming-of-age sobre un joven gay inadaptado que se alista en la Marina siguiendo a su mejor amigo, en una época en la que ser queer en el ejército no estaba permitido.
La serie recibió críticas muy positivas y una cálida acogida por parte del público, pero Netflix ha optado por no renovarla para una segunda temporada. Sony TV, la productora detrás de la ficción, ha luchado hasta el último momento para salvarla, llegando a extender los contratos de varios de sus protagonistas en agosto (antes del estreno) para favorecer la renovación.
Finalmente, Netflix habría considerado que las cifras de audiencia a largo plazo no justificaban la continuación de la serie, que cuenta con un 90% en Rotten Tomatoes. Lo malo es que la decisión de renovar los acuerdos del reparto hace imposible que otra cadena o plataforma rescate la serie, debido a las estrictas cláusulas de exclusividad de Netflix, según explica Deadline.
El camino de 'Reclutas' ha sido largo y lleno de obstáculos. La serie, producida por el mítico Norman Lear, recibió luz verde en 2023, pero fue una de las damnificadas por las huelgas de Hollywood y tuvo que paralizar su rodaje durante meses. A esto se sumó una espera de aproximadamente un año después de finalizar la producción para que Netflix le diera una fecha de estreno.
En el tiempo que transcurrió entre el inicio de la producción y el estreno, Trump regresó a La Casa Blanca y con él, las posturas más conservadoras del gobierno con respecto al tema de la inclusividad LGBTQ+ en el Ejército. De hecho, tras el estreno, el Pentágono criticó abiertamente la serie, tildándola de "basura woke". No se sabe si esto ha sido un factor en su cancelación, pero está claro que 'Reclutas' se ha encontrado con fuerte oposición de las instituciones gubernamentales de su país.
Cliffhanger sin resolver
La primera temporada de 'Reclutas', formada por ocho episodios, dejaba la puerta abierta para una segunda temporada que habría dado un paso más allá en la historia de Cameron Cope (Heizer) y sus compañeros cadetes.
Tras la fase de entrenamiento, la serie ambientada en los 90 concluye su primera tanda de episodios con un cliffhanger: el presidente George H.W. Bush anuncia que Estados Unidos va a la guerra con Irak. Esta noticia planteaba una segunda entrega que llevaría a los reclutas a la guerra real, algo que, sin embargo, nunca llegaremos a ver. Con la cancelación de 'Reclutas', quedan muy pocas serie de temática LGBTQ+ en activo en Netflix.