Arranca la octava edición del Atlàntida Film Fest, el festival de cine online de Filmin, que estará disponible desde el 25 de junio al 25 de julio para los usuarios de la plataforma en streaming y Vodafone TV. Un total de 83 películas, todas ellas sin estreno comercial hasta la fecha en España, integran una llamativa selección que, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones, gira alrededor de un concepto que nos implica a todos: Europa.

La programación se divide en cinco bloques temáticos que responden a diversas inquietudes del mundo contemporáneo: Generación, Muros y fronteras, Memoria histórica, Política y controversia, e Identidad, a los que hay que sumar una retrospectiva del videoartista Kikol Grau, que incluirá el estreno mundial de 'Histeria de Cataluña'. Se trata de un film coral, firmado entre otros por Carlo Padial, Andrés Duque o María Cañas, que mezcla ficciones y metraje de archivo para recorrer el pasado y presente de la Cataluña del Procés.
Además del festival online, el Atlàntida Film Fest da el pistoletazo de salida en Palma. Y es que como ha ocurrido en los dos últimos años, la capital balear acoge del 25 de junio al 1 de julio la edición "física" del certamen, que aumenta el número de proyecciones y se extiende más allá del cine con conciertos, coloquios, conferencias y otras actividades, entre las que destacan las actuaciones de Rocío Márquez, Putochinomaricón y Joe Crepúsculo, además de una Batalla de Pantallas con dos de los creadores más inclasificables del país, Carlo Padial y Manuel Bartual, que se enfrentarán proyectando imágenes de películas que hoy podrían ser consideradas delito.

Del 25 de junio al 25 de julio
Dirigido por Jaume Ripoll, uno de los cofundadores de Filmin, el festival ha encontrado una línea de programación y un estilo muy reconocible. La del Atlàntida Film Fest es una apuesta por un cine provocador, arriesgado, repleto de documentales y óperas primas, pero al mismo tiempo atractivo para todo tipo de cinéfilo, que aborda temas polémicos y abiertos a la diversidad que pueden despertar el interés de cualquier espectador. Una estrategia de comisariado que tiene un claro enfoque empresarial con el fin de atraer nuevos públicos y que en los últimos años no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un referente.
Las 83 películas estarán disponibles online a partir del 25 de junio en la página web del festival. Filmin lanzará un abono para ver todas las películas por 15 euros (5 euros para suscriptores). Son demasiadas como para enumerarlas, así que os dejamos con nuestras diez recomendaciones imprescindibles. ¿Cuáles son las vuestras?