La esperada secuela de 'Wicked' está más cerca que nunca, un musical que ha cautivado los corazones tanto en los escenarios de Broadway como en la gran pantalla en su consiguiente adaptación. La primera obra tenía una duración bastante extensa y la noticia del metraje de la segunda, 'Wicked: Parte II', nos revela muchos detalles de la misma.
Lo más sorprendente es que la cinta tendrá una duración de 2 horas y 18 minutos. Se trata de una diferencia notable con respecto a la primera parte, que alcanzaba las 2 horas y 40 minutos. El contraste es aún más curioso si se tiene en cuenta que el musical original de Broadway dura en total unas 2 horas y 45 minutos (más un intermedio de 15 minutos). En ese sentido, la primera película ya fue casi tan extensa como la obra completa, a pesar de que solo abarcaba la mitad de la trama.
Esta segunda entrega incorpora novedades relevantes respecto al material original. Entre ellas, se suman dos canciones inéditas: 'No Place Like Home', interpretada por la Elphaba de Cynthia Erivo y 'Girl in the Bubble', a cargo de la Glinda de Ariana Grande. También se modifica la historia de Nessarose, la hermana de la primera y se reestructura uno de los números más conocidos, 'Thank Goodness', que aparecerá dividido en dos partes.

Estas decisiones refuerzan la idea de que la adaptación no se limita a trasladar la obra tal cual, sino que busca ampliar o matizar algunos aspectos narrativos para que la mitología de la obra no se quede estancada en un único material. En este sentido sorprende que la secuela no llegue a las dos horas y media, dado que la segunda parte del musical suele ser más compacta y con menos canciones que la primera.
Sin embargo, las 2 horas y 18 minutos siguen siendo tiempo suficiente para explorar el desarrollo de la amistad rota entre Elphaba y Glinda, la compleja relación con Fiyero y la transformación definitiva de Elphaba en la Bruja Malvada del Oeste. Además, se garantiza la presencia de varios números musicales de gran despliegue visual siguiendo la línea estética del filme anterior con una gran cantidad de colores y mucha espectacularidad.

Estreno, cast y previsiones
Desde un sentido narrativo, 'Wicked: Parte II' podría beneficiarse de una duración más ajustada, lo que facilitaría un ritmo narrativo más ágil y quizá incluso una mayor eficacia en el desarrollo dramático, a veces menos es más y parece que han optado por esta vía. El estreno está previsto para el 21 de noviembre de 2025, con Jon M. Chu nuevamente en la dirección.
El cast lo conforman, junto a Erivo y Grande, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Jeff Goldblum y Michelle Yeoh, en una cinta producida y distribuida por Universal Pictures que busca repetir el éxito de los 750 millones de dólares recaudados con la anterior entrega y ver si puede sobrepasar esa cifra.