El 13 de mayo arrancaba la 78 edición del Festival de cine de Cannes y lo hacía con un homenaje a una de las figuras más legendarias de nuestro cine actual: Robert De Niro recibió la Palma de Oro honorífica de la mano de Leonardo DiCaprio, con el que ha trabajado en 'Los asesinos de la luna' y 'Vida de este chico'.
En su discurso, De Niro se postuló firmemente en contra de las políticas del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al que llamó "filisteo" (persona cerrada a la innovación artística y cultural) y enemigo de las artes:
"En mi país, luchamos con uñas y dientes por la democracia que antes dábamos por sentada. Y eso nos afecta a todos los que estamos aquí, porque el arte es democrático. El arte es inclusivo y une a la gente, como esta noche. El arte busca la verdad, abraza la diversidad, y por eso el arte es una amenaza, por eso nosotros somos una amenaza para los autócratas y los fascistas.El presidente filisteo de Estados Unidos se ha hecho nombrar director de una de nuestras principales instituciones culturales [el Centro Kennedy]. Ha recortado la financiación y el apoyo a las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100 % a las películas producidas fuera de Estados Unidos. Piénsenlo bien. No se puede poner precio a la creatividad, pero aparentemente sí se le puede imponer un arancel. Por supuesto, esto es inaceptable. Todos estos ataques son inaceptables. Y este no es solo un problema estadounidense, es mundial. Como en una película, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar, y tenemos que actuar ya".
@festivaldecannes ✊ En recevant sa Palme d'or d'honneur des mains de Leonardo DiCaprio, #robertdeniro a prononcé un discours engagé pour les arts #cannes2025 #Onregardequoi #filmtok #cinema ♬ son original - FestivaldeCannes