Todo empezó con él. En 2008 el Universo Cinematográfico Marvel daba comienzo con 'Iron Man', la película que pondría las bases de lo que unos años más tarde se convertiría en la saga más exitosa y multimillonaria del cine. Y con ella, Robert Downey Jr. protagonizaba uno de los resurgimientos más épicos del audiovisual, de tocar fondo por culpa de las adicciones a convertirse en uno de los actores más poderosos y mejor pagados de Hollywood.
Por eso no sorprenderá a nadie que a lo largo de su andadura en la saga de Marvel Studios, Downey Jr. se haya hecho de oro. Su papel como Tony Stark fue uno de los principales pilares de la franquicia de Kevin Feige, siendo protagonista de su propia trilogía en solitario y líder de Los Vengadores en cuatro películas.
Más de una década de trabajo y compromiso con el UCM que le ha granjeado una posición más que privilegiada en la industria y, con ella, un margen de maniobra envidiable a la hora de negociar sus contratos, que además de conllevar salarios astronómicos, suelen incluir cláusulas que le garantizan llevarse un porcentaje de la taquilla.

De esta manera, y según revela Variety en un nuevo reportaje sobre el futuro cercano de Marvel, las ganancias de Robert Downey Jr. desde la primera 'Iron Man' y contando siete películas y varios cameos, estarían entre los 500 y los 600 millones de dólares.
Una auténtica locura, pero ojo, calderilla si lo comparamos con lo que Marvel Studios ha recaudado en taquilla entre 2008 y marzo de 2025: 31.400 millones, lo que la convierte en la saga cinematográfica más taquillera de todos los tiempos.

De Iron Man a Doctor Doom
Consciente del gancho de Downey Jr. con la audiencia y tras el desarrollo irregular de la Saga del Multiverso (que le ha dado éxitos, pero también fracasos sonados y una acogida menos cálida en general), Marvel Studios se ha asegurado el regreso del actor para cerrar la Fase actual por todo lo alto. Y cueste lo que cueste.
Hace un año, el estudio anunció por sorpresa en la Comic-Con de San Diego que Downey Jr. volvía al UCM, pero no como Iron Man, sino como Doctor Muerte, icónico villano alrededor del que girará 'Avengers: Doomsday'. Y poco después trascendió que el actor recibiría "significativamente más" de 80 millones de dólares por ponerse la máscara de Doom. Luego está, claro, el pellizco de la taquilla que haya apalabrado con Feige. Vamos, que todo indica que su fortuna marvelita superará los 700 millones en 2026.