Cada vez es más común en Hollywood ver a intérpretes veteranos asumir papeles pensados para personajes mucho más jóvenes. Lo que antes podía considerarse una rareza (o incluso un debate legal) se ha convertido en una práctica normalizada en muchas producciones.
Sobre esta tendencia ha hablado, y no muy bien, Sam Nivola ('The White Lotus') en una entrevista con Variety, donde reflexionó sobre cómo las generaciones más consolidadas se aferran a su estatus y, en consecuencia, limitan las oportunidades de los actores emergentes. "Las estrellas de cine veteranas se someten a cirugía estética y se ven más jóvenes, lo que provoca que haya gente muy mayor interpretando papeles juveniles. Y esto no deja espacio a los jóvenes para integrarse y hacerse un nombre", señaló el actor.
Nivola, que interpretó a Lochlan Ratliffin en la tercera temporada de la serie ganadora del Emmy, explicó cómo cree que la industria podría verse afectada sin nuevos ídolos: "Con el debido respeto a esas personas, un día dejarán de estar aquí, literalmente. Y tendrán que crear nuevas estrellas".

Al ser preguntado si había alguna excepción a esa tendencia, es decir, algún actor joven que sea una superestrella de Hollywood, Nivola se mostró dubitativo, aunque mencionó a Timothée Chalamet como un caso diferente: "Es uno de los mejores actores vivos, y una estrella total. Es uno de los pocos ejemplos que se me ocurren. Pero es un tipo distinto de estrella de cine; no es enorme ni musculoso. En ese sentido, se parece un poco más a mí", bromeó.
El riesgo frente a la rentabilidad
Durante la entrevista, Nivola también criticó la forma en que las grandes producciones toman decisiones basadas exclusivamente en datos de taquilla. Según el actor, esto limita la creatividad y frena la innovación: "Siempre se intenta predecir cuánto dinero recaudará una película, y eso arruina la idea de asumir riesgos".

Además, señaló la comedia como el género que principalmente se ha visto afectado ante este fenómeno, ya que "se basa más en la toma de riesgos que cualquier otro género". "A día de hoy es raro encontrar comedias, han sido bastante escasas durante un tiempo", añadió el actor, muy crítico con todo el sistema.