El episodio final de 'Stranger Things' dejó muchos frentes abiertos. Después de que la teoría de los fans acerca de la existencia de un noveno episodio, bautizado como 'Conformity Gate', terminase por no ser cierta y de que las esperanzas del público de que hubiera más contenido se desvaneciesen, ha llegado la hora de que todos afrontemos que las aventuras de Once y sus amigos han llegado a su fin.
El destino de la protagonista, interpretada por Millie Bobby Brown, ha sido uno de los finales de personaje más comentados en redes sociales al tratarse de una desaparición ambigua. En 'The Rightside Up', el octavo capítulo de la quinta entrega, después de que Vecna y el Azotamentes sean derrotados, Once se queda atrás para sellar la conexión que une ambas dimensiones, Hawkins y el Upside Down, y así evitar que vuelva a abrirse. Momentos después, el portal colapsa y vemos por última vez al personaje, cuya generosa acción parece haber terminado siendo un sacrificio.
Cuando la narración se retoma, después de año y medio, en formato de epílogo, seguimos sin tener noticias de Once; solo una ilusión compartida por el público y por el mismo Mike (Finn Wolfhard), quien afirma que la amiga del grupo podría estar ahora en un lugar tranquilo, por fin segura y libre y, sobre todo, ¿viva?
A partir de aquí, es decisión de cada uno elegir si creer o no creer, ya que Ross Duffer y Matt Duffer no se han pronunciado acerca del verdadero paradero de protagonista de la ficción. Al menos no públicamente, ya que, lo cierto, es que sí que hay una persona que tiene en su poder esa información: la misma Millie Bobby Brown.
Josh Horowitz entrevistó a los hermanos en su podcast 'Happy, Sad, Confused', con motivo del cierre de la ficción de Netflix. La charla, de casi una hora, toca varios puntos de la conclusión, entre ellos el desenlace de Once.
Ellos son dos de los pocos afortunados que saben cómo termina realmente el arco del personaje. “Ross y yo lo sabemos. Y hemos hablado con Millie al respecto. Pero creo que le quita fuerza al final si le dices a la gente lo que pensabas mientras lo escribías", afirmó Matt Duffer.
Confidencial
Se trata de un secreto confiado única y exclusivamente a la actriz, con la condición de que no lo compartiese con nadie más, ni siquiera con sus seres queridos, y tampoco con su mano derecha en el reparto y que ya se ha vuelto un íntimo amigo, su compañero Noah Schnapp (Will Byers). Así, ninguno de los coprotagonistas ni el resto de miembros del equipo conoce la verdad.
"Nunca hubo una versión de la historia donde Once estuviera con la pandilla al final. Tanto nosotros como nuestros guionistas no queríamos quitarle sus poderes. Representa la magia de muchas maneras y la magia de la infancia. Para que nuestros personajes pudieran seguir adelante y la historia de Hawkins y el Mundo del Revés llegara a su fin, Once tenía que desaparecer".El destino final de Eleven fue debatido por los creadores, que habían sopesado opciones alternativas finalmente imposibles de llevar acabo de forma coherente. Y a nosotros, los espectadores, no nos queda otra que superar que la década de 'Stranger Things' ha concluido. No sin antes echarle un ojo a 'Una última aventura: 'Así se hizo 'Stranger Things 5'', un documental centrado en el making of de la temporada final para que viajemos por última vez al Hawkins de los ochenta.