'Star Wars' está reaccionando al problema de la igualdad al mismo ritmo que el resto de Hollywood: muy despacio. Ya a finales de enero hablábamos de la reunión "secreta" entre Kathleen Kennedy y Reed Morano y de la esperanza que representaba para aquellos fans galácticos que consideran que se debería hacer lo posible por fomentar una igualdad no solo delante de las cámaras, sino en las entrañas de un equipo creativo predominantemente masculino. Ya a finales de enero nos recreábamos imaginando a esta directora que ha conquistado a Kennedy con su trabajo en 'The Handmaid's Tale', pilotando la próxima nave hacia esa galaxia muy muy lejana. Aún hay esperanza, pero vamos muy tarde.

Lucasfilm sigue pretendiendo funcionar a base de tiempo prestado con declaraciones como la concedida recientemente por Lynwen Brennan, otra de esas mujeres llenas de talento que mueve los hilos en Lucasfilm. Y es que Brennan no solo es la Presidenta de Industrial Light and Magic sino la Directora General de Lucasfilm, una rama de Disney que cada vez parece más dispuesta a tener presente el talento femenino (al menos desde que llegó Kennedy). "Creo que ciertamente es algo que tenemos ganas de que pase y hay muchas directoras fantásticas ahí fuera. ¡Va a pasar!", ha comentado una Brennan muy preocupada por avivar esa llama de esperanza a la vez que subraya las deficiencias más preocupantes de la empresa. "El equipo directivo formado bajo el liderazgo de Kathy siempre ha contado con un 50% de mujeres porque resulta que son las mejores en su trabajo. No tenemos una cuota que cumplir en los niveles de dirección, sin embargo somos cada vez más conscientes de la poca cantidad de mujeres que tenemos en el equipo de efectos visuales, algo que hemos dejado claro que no vamos a aceptar".
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Desde 2012 esta ha sido sin duda una de las metas de Kennedy, Presidenta de Lucasfilm, mujer tenaz como pocas y... Paciente. 6 años que parecen muy largos pero pasan en un suspiro cuando alguien está tratando de cambiar radicalmente la estructura de una empresa. 6 años en los que no se ha escuchado apenas un suspiro por la igualdad en la industria cinematográfica, pero ahora que por fin peleamos por lo que en el fondo todos sabemos que es lo justo, es hora de pedir y no dejar de hacerlo. Sin los fans (consumidores) muchas veces las grandes corporaciones no avanzarían un milímetro, por eso la indignación ante la falta de presencia femenina tras las cámaras es más necesaria que nunca. Ellas (Kennedy, Brennan y el resto del equipo femenino de Lucasfilm) saben que hace rato que debería haber pasado. Ojalá consigan dárnoslo pronto.
Un paso demasiado tímido
Victoria Mahoney acaba de hacer historia. Ella es la primera mujer en viajar a una galaxia muy muy lejana en calidad de directora, en este caso a los mandos de la dirección de la segunda unidad del 'Episodio IX', un trabajo muy importante, sobre todo en una película de esta envergadura, y un guiño a ese futuro femenino que parece estar a las puertas. Ava DuVernay, directora con un pie más que metido en Disney gracias a 'Un pliegue en el tiempo' ha sido la encargada de dar la noticia asegurando estar "feliz de compartir esta noticia histórica. Una mujer negra dirigiendo una historia en esa galaxia muy muy lejana. Director de la primera unidad J.J. Abrams. Directora de la segunda unidad Victoria Mahoney".
Happy to share this historic news. A black woman directing stories in a galaxy far, far away. First unit director #JJAbrams. Second unit director @VictoriaMahoney. #StarWarsE9 #StarWars pic.twitter.com/s689jv9I4u
? Ava DuVernay (@ava) 17 de abril de 2018