Lo que empezó cono una iniciativa impulsada por amigos y conocidos a través de una campaña en GoFundMe con el objetivo de ayudar a la esposa y a los seis hijos del actor James Van Der Beek, recién fallecido, a hacer frente a las dificultades económicas que surgieron a partir de su larga batalla contra el cáncer, ha acabado siendo un gran gesto de apoyo por parte de la industria.
Uno de los contribuyentes ha sido Steven Spielberg. El cineasta ha realizado una donación de 25.000 dólares a la familia del actor en un gesto de apoyo ante la difícil situación en la que se encuentran en estos momentos. Según los organizadores de esta iniciativa, la situación médica del que fuera protagonista de 'Dawson crece' afectó gravemente a la familia y no pueden seguir adelante si no es con ayuda.
"Tras esta pérdida, Kimberly y sus hijos se enfrentan a un futuro incierto. El coste de la atención médica de James y la prolongada lucha contra el cáncer han dejado a la familia sin recursos. Están trabajando duro para permanecer en casa y asegurar que los hijos puedan continuar su educación y mantener cierta estabilidad durante este momento tan difícil".
El gesto de Spielberg con la familia de Van Der Beek no ha tardado en viralizarse en redes sociales. La donación también ha impulsado la visibilidad de la campaña animando a otros profesionales y a seguidores a contribuir a la causa. Lo que en un principio era un objetivo fijado para millón y medio de dólares ha alcanzado un total de más de dos millones de dólares.
Aunque la mayoría de las donaciones han sido anónimas, se reconoce más de un nombre de la industria cinematográfica. Entre los más de 42.000 donantes se encuentran Jon M. Chu (el director de 'Wicked') o Kevin Huvane, el representante de grandes intérpretes como Meryl Streep.
La muerte del actor ha reabierto el debate en la industria sobre la vulnerabilidad económica incluso entre intérpretes reconocidos. Especialmente cuando los tratamientos médicos suponen un gran esfuerzo económico para las familias y los ingresos por parte de la industria no son tan regulares como el público se puede llegar a imaginar.
Debate sobre el sistema sanitario
La repercusión mediática del caso y el impacto emocional de la noticia han provocado una respuesta masiva por parte del público. La campaña de financiación colectiva ha superado el millón de dólares en cuestión de horas.
El éxito de la iniciativa ha mostrado el poder de la movilización colectiva en situaciones de emergencia. Además, ha reabierto la conversación sobre el sistema sanitario estadounidense y el impacto económico que las enfermedades graves pueden tener incluso en familias con trayectorias públicas y firmes como se ha visto con otros actores como con Eric Dane y su diagnóstico de ELA.