La cuarta temporada de 'Stranger Things' nos dejó con el alma en vilo, especialmente por el destino de Max Mayfield, uno de los pilares emocionales de aquellos capítulos. El enfrentamiento con Vecna fue especialmente trágico para el personaje interpretado por Sadie Sink, que quedaba al borde de la muerte y en estado de coma dejándonos con la duda sobre su destino en la última tanda. Tres años después, por fin conocemos qué ha pasado con ella.
El papel de Max ha sido uno de los secretos mejor guardados de la quinta temporada, cuyos primeros cuatro episodios se lanzaba en Netflix el 28 de noviembre. El material promocional solo nos había mostrado al personaje como la útlima vez que lo vimos: en la cama del hospital. Sin embargo, aún en su situación, tiene por delante una importante batalla que se revela en el cuarto, titulado 'Hechicero'.
Atrapada en sus recuerdos
Los planes de Vecna pasan por secuestrar a un buen puñado de niños y niñas de Hawkins para llevarlos hasta el Upside Down. Entre sus víctimas se encuentra Holly Wheeler ( Nell Fisher), la hermana de Mike (Finn Wolfhard) , que acaba en una versión idealizada de la mansión de los Creel. Pese a que Henry (Jamie Campbell Bower) le advierte que no puede atravesar el bosque, recibe un mensaje de su parte para encontrarse con él al otro lado. Tras cruzarlo no se encuentra con él sino que la mismísima Max.
Escondida en unas cuevas, la joven Mayfield le cuenta cómo ha llegado hasta allí. Efectivamente murió, aunque solo durante unos segundos, lo que provocó que su conciencia quedara atrapada en los recuerdos de Henry Creel. Como si fuera un laberinto pudo recorrer su mente llegando incluso a 1959, donde pudo ver a unos adolescentes Joyce así como al padre de Steve Harrington. Con esto, la serie de Netflix conecta directamente con 'The First Shadow', la obra de teatro del West End de Londres que sirve de precuela profundizando en los orígenes de villano.
La cueva
El estar allí atrapada le impide despertar del coma, por lo que tras mucho tiempo recorriendo una y otra vez los recuerdos de Henry, da con una puerta a los suyos propios. De esta forma encuentra la salida gracias a la música de Kate Bush. Lucas (Caleb McLaughlin) no ha dejado de visitarla en el hospital poniéndole la ya icónica 'Running Up That Hill', su canción favorita. De esta forma abre un portal para que Max pueda despertar, pero la canción acaba y se cierra. Lo peor es que Vecna da con ella. Huyendo regresa a los recuerdos de Creel hasta acabar en las cuevas en las que se esconde y que el villano teme, por lo que se no atreve a atravesarlas.
En 'The First Shadow', el joven Henry Creel se topó con una cueva en el desierto de Nevada, donde conoció por primera vez a la criatura que conoceríamos como el Azotamentes. La cuarta temporada pareció adoptar un enfoque diferente, sugiriendo que Vecna creó al Azotamentes, por lo que nadie esperaba esta referencia. Pero bien podría confirmar que el Azotamentes es el verdadero villano después de todo, ya que Vecna teme la cueva porque le recuerda a la entidad que ahora lo ha consumido.
Si bien durante mucho tiempo Max había tratado de huir, atrapada en las cuevas había empezado a aceptar su destino viéndose condenada a no poder salir de la mente de Henry. Sin embargo, la llegada de Holly la impulsa a volver a tomar las riendas e idear un nuevo plan poder escapar las dos juntas.
Así expone el Volumen 1 de la quinta temporada de 'Stranger Things' la trama de Max, siendo imprescindible para entender la mente de Vecna y, junto a Holly, resultando fundamental para salvar a los niños y niñas que el temible personaje ha secuestrado en Hawkins. Podemos volver a darle al play a 'Running Up That Hill'.